Galicia: destino termal de referencia
- Nava Castro destacó los avances de Galicia como destino termal de referencia gracias a la creación de nuevos productos y servicios poscovid
- La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor en el Parlamento gallego las medidas, acciones y programas con los que la Xunta lleva apoyando el desarrollo del tejido turístico termal
- Destacó el cumplimiento del Plan Termal 2014-2020 o la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal, en el que la Xunta invierte 1,3M€
- Nava Castro incidió en el apoyo a Termatalia, a la Cátedra de Hidrología Médica o a iniciativas de apoyo al sector de los balnearios como Verano u Otoño Termal
- El termalismo centrará el tercer Plan Territorial que la Xunta desarrollará en el marco del plan de recuperación del tejido turístico, que se desarrollará entre 2023-2026 con fondos europeos Next Generation
El turismo termal centró ayer la intervención de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el Parlamento gallego con el objetivo de poner en valor los avances del destino Galicia en este segmento, que permitieron situar a la comunidad como destino turístico termal de referencia mundial, gracias a la apuesta por la calidad y la innovación.
En su intervención Nava Castro, destacó que el termalismo es una de las grandes fortalezas turísticas de Galicia, gracias no solo a la enorme riqueza de estos recursos naturales sino la capacidad de desarrollar un turismo termal centrado en la creación de nuevos productos y servicios con criterios poscovid con los que “desarrollar un turismo termal sostenible, seguro y de calidad, gracias a la coordinación con el sector y con las entidades asociadas e implicadas en el desarrollo de este segmento”.
El apoyo a la creación y comercialización de nuevos productos, combinando turismo termal y rural o golf, la apuesta por la investigación de la mano de la Cátedra de Hidrología Médica -a la que la Xunta aporta anualmente 40.000 euros y con la que se renovó convenio hasta 2025- , la puesta en marcha de programas como Verano y Otoño Termal -que supusieron el año pasado una inversión de 175.000 euros-, así como el apoyo a ferias especializadas como Termatalia, fueron algunos de los ejemplos que la directora de Turismo de Galicia desgranó durante su intervención.
Normativa y planes termales
“Galicia fue pionera en España a la hora de ordenar el uso lúdico de las aguas termales, a través de la Ley 8/2019 de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales”, explicó Nava Castro, quien puso en valor el cumplimiento del Plan Termal 2014-2020 y ahora el desarrollo del actual Plan Común de Sostenibilidad Turística, Ourense Termal, aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo en 2021 y dotado con 3,1 millones de euros y que se desarrollará en el horizonte de actuación de tres años.
Ourense Termal, en el que el Gobierno gallego invierte 1,3 millones de euros, nace con el objetivo de dinamizar y crear empleo en la provincia en base a este recurso turístico, evitando también así la despoblación de los entornos rurales y fomentado el desarrollo de un tejido turístico sostenible y adaptado al entorno.
Finalmente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que, además del desarrollo de este plan de carácter común, la Xunta apuesta por el termalismo para su tercer plan territorial de desarrollo turístico en destino, el Plan de Villas Termales y Cascos Históricos, que se desarrollará en el marco temporal 2023-2026 con los fondos europeos Next Generation.
A través de estas nuestras acciones y de la apuesta clara por la ordenación y puesta en valor de estos recursos y en su transformación en un segmento turístico moderno, de calidad y competitivo, Castro destacó que el Gobierno gallego no solo demostró su apuesta por el turismo termal si no que lo sigue haciendo bajo la firme convicción de que se trata “de uno de nuestros mayores baluartes como destino turístico, un subsector que permite avanzar en la desestacionalización turística y en la creación de nuevas experiencias turísticas, además de apostar por un viajero con un mayor valor añadido”.
El turismo termal, que genera en Galicia un volumen de negocio alrededor de los 60 millones de euros genera también un mayor gasto diario, de 76 euros de media del visitante termal frente a los 51 euros del visitante nacional que no hace uso de estos servicios, según la Encuesta de Turismo de Residentes de 2019 del INE.