Galicia contará con uno de los primeros ordenadores cuánticos del sur de Europa
- El presidente resalta que el objetivo de la Xunta es afianzar a Galicia “como un referente en este tipo de tecnología”
- La licitación, que el Centro de Supercomputación de Galicia realizará este mismo mes, cuenta con una inversión de 13,9 millones de euros y se enmarca en el convenio firmado por la Administración autonómica con el Centro
- Tendrá como elemento central un ordenador cuántico abierto a la comunidad investigadora y a los sectores empresariales estratégicos
- Esta adquisición supone avanzar en el Polo de Tecnologías Cuánticas, en el que la Xunta ya está ejecutando acciones por más de 30 M€
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer tras la reunión del Consello que Galicia “albergará uno de los primeros ordenadores cuánticos que habrá en el sur de Europa” que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y en el que se invertirán 13,9 millones de euros. El objetivo, resaltó, “es afianzar a Galicia como un referente en tecnología cuántica” con una equipación que busca ser “un referente nacional e internacional”.
Rueda subrayó que este innovador ordenador estará abierto “la comunidad investigadora” como las universidades y centros tecnológicos y también estará disponible para sectores empresariales estratégicos “que cada vez tienen más necesidad” de este tipo de tecnología. A través de la adquisición de este nuevo ordenador cuántico, explicó, Galicia sigue avanzando en el suyo Polo de Tecnologías Cuánticas, ya que se prevé licitar este contrato este mismo mes de julio con el objetivo de formalizarlo en otoño.
La adquisición tiene como elemento central un ordenador cuántico flexible e integrado con otros elementos de computación para hacer de esta nueva infraestructura un referente nacional e internacional, abierto a la comunidad investigadora -universidades, centros de investigación y centros tecnológicos- y a los sectores empresariales estratégicos. Constará de cuatro elementos: un ordenador cuántico, un ordenador de altas prestaciones para el desarrollo de software, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento donde alojar los resultados de los nuevos algoritmos para su análisis y validación. El objetivo es que permita crear algoritmos cuánticos aplicables a necesidades tanto públicas como empresariales.
Toda vez que las tecnologías cuánticas actuarán como elemento tecnológico disruptivo para acelerar el desarrollo económico en todos los sectores, el objetivo de esta infraestructura, en concreto, y del Polo de las Tecnologías Cuánticas, en general, es posicionar Galicia y mantenerla en los puestos de cabeza en este ámbito. Permitirá facilitar la transición digital y mejorar la competitividad empresarial gracias a su uso, así como atraer talento investigador. De hecho, se prevé que la computación cuántica suponga un salto tecnológico comparable a lo que hubo con la llegada de la informática.
El Polo cuenta con una estimación de inversiones de más de 150 millones de euros y girará alrededor de la excelencia científica y técnica, el empleo cualificado, la innovación y transferencia tecnológica y la aceptación social ética y sostenible. Además, busca la participación de todos los agentes del ecosistema innovador y la coordinación de acciones y, en ese sentido aspira a captar fondos europeos Next Generation.
En la actualidad ya se están ejecutando acciones que suponen más de 30 millones de euros pues, junto con esta licitación que forma parte del convenio con el Cesga (15 millones de euros), también se suman iniciativas como los convenios con las tres universidades (9,6M€).