Galicia aplicará desde el 1 de enero las nuevas rebajas fiscales incluidas en los presupuestos para 2019
- Galicia aplicará desde el 1 de enero las nuevas rebajas fiscales incluidas en los presupuestos para 2019, que se publicaron en el DOG
- Fue la primera comunidad autónoma que aprobó en su Parlamento las cuentas para el próximo ejercicio
- Galicia evita así prorrogar los Presupuestos, como sí tendrán que hacer el Gobierno central y comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o País Vasco
- Los Presupuestos ascienden a 9.850 millones de euros, con un incremento del gasto social de 270 millones y con la previsión de crear unos 15.000 empleos a tiempo completo
Galicia podrá aplicar desde el 1 de enero las nuevas rebajas fiscales previstas para el próximo ejercicio, porque ya el Diario Oficial de Galicia publicó la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2019, así como la Ley de medidas fiscales y administrativas.
Galicia fue la primera comunidad autónoma que aprobó en su Parlamento sus Presupuestos para 2019, evitando la aplicación de una prórroga presupuestaria que sí tendrán que hacer el Gobierno central y otras comunidades como Cataluña, Andalucía o País Vasco.
Los Presupuestos para 2019 establecen un gasto de 9.850 millones, 363 más que este año -un 3,8% más-, lo que permitirá reforzar el gasto social, hacer más inversiones, impulsar la creación de empleo y aplicar nuevas bajadas impuestos. Galicia dispondrá así de 1.464 millones más que en 2014, con unas cuentas centradas en el crecimiento, los servicios y las personas.
El aumento de recursos permitirá reforzar en otros 270 millones el gasto social y también aumentan un 7% los fondos para el fomento del empleo, hasta los 254 millones, con la previsión de crear en el 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. En cuanto a las inversiones, los Presupuestos aumentan un 5,2% los gastos de capital, hasta los 1.652 millones.
Nuevas bajadas de impuestos
El 1 de enero también entrarán en vigor las nuevas rebajas de impuestos incluidas en estos Presupuestos, que se unen a las ya aprobadas por el Gobierno gallego en los últimos años, como la del IRPF, la del Impuesto sobre Sucesiones o el programa de impuestos cero en el rural.
Entre las novedades está la rebaja del 8% al 7% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de vivienda usada para uso habitual, una bajada que será del 4% al 3% en el caso de familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes menores de 36 años. La Xunta estima que esta rebaja va a beneficiar unos 10.000 gallegos al año.
El 1 de enero también entrará en vigor la bajada en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las herencias entre hermanos, de manera que el 60% de estas herencias quedarán libres de tributación. La Xunta también revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio de 2013, de modo que Galicia vuelve a tener la tarifa estatal, y se aprueban nuevas deducciones en el ámbito de la innovación.