Foto Rufino: revelado digital de última generación, rápido y asequible a todos los bolsillos
- El establecimiento brinda a sus clientes la posibilidad recuperar el archivo original de sus bodas y celebraciones desde la década de los años 80 y de digitalizar los antiguos negativos
Foto Rufino , situado en la calle Lamas Carvajal número 5 de O Barco, es toda una “institución” de la fotografía en la villa barquense y la comarca de Valdeorras. Funciona desde hace más de 60 años alentado por el popular fotógrafo Rufino (que falleció en 1981), un profesional que pasó a formar parte de la historia barquense y del entorno pues, a modo de reportero gráfico, inmortalizó el “alma” de este rincón de la geografía ourensana, cientos de momentos, personas, eventos, fiestas, ceremonias y, en definitiva, el ámbito social de varias épocas. No hay un álbum familiar en los hogares sin al menos una foto de Rufino.
Sus hijas, Chelo y Chiru Rodríguez Dosouto , de O Barco, gestionan el establecimiento desde la década de los 80, un negocio que siempre fue pionero en el revelado de carretes, contando con los primeros “minilabs” que hubo en Galicia y la comarca de Valdeorras e incorporando las novedades tecnológicas para el aficionado de cada momento. Su apuesta firme ha sido la constante renovación, modernización e innovación tecnológica.
Y prueba de ello es que, en este momento, cuenta con un “kiosko digital” a la carta. Se trata de un sistema de herramientas digitales, de última generación, que brinda revelados rápidos y de calidad a través de una pantalla táctil en la que “los clientes descargan sus fotos directamente desde un móvil, una tableta o cualquier tipo de soporte digital y, mediante unos pasos muy sencillos , imprimen fotos en unos minutos”, explica Chiru Rodríguez. La gran ventajas es que es rápido y, sobre todo, muy asequible desde el punto de vista económico. Además, permite hacer revelados al gusto del cliente como fotos panorámicas de hasta un metro y montajes, entre otras muchas opciones”.
Pero Foto Rufino abarca mucho más. Además del apartado tecnológico, sigue estando muy presente en la vida social haciendo fotografías de eventos como bodas, bautizos y comuniones. “Son muchos años trabajando. Hemos realizado fotografías de los momentos más especiales a generaciones enteras dentro de las familias: padres, hijos y nietos. Eso sí, los a tiempos han cambiado y, lógicamente, ahora las fotos son digitales. Las presentamos en formatos actuales como álbumes digitales, CDs y pendrives, según el gusto de los clientes”, cuentan Chiru y Chelo.
De hecho, una de las novedades es que ahora brinda la posibilidad a sus clientes de recuperar los archivos originales de sus celebraciones desde la década de los 80 en adelante. Foto Rufino guarda cientos de negativos perfectamente colocados, catalogados e impólutos. “Se les entregará el archivo original y también se digitalizará”, explican. El objetivo es que “llegado el futuro no se pierdan. Ahora es el momento para que la gente cuente con el trabajo fotográfico original”, relatan. Y es que el valor sentimental de las familias reunidas impreso en las fotografías, de los que están y los que ya no están, es lo que mueve a conservarlas.
Otra novedad de este establecimiento es la venta de regalos para ceremonias, bodas, bautizos y comuniones, disponiendo de un amplio catálogo de productos en el que se pueden adquirir desde unos sencillos monederos hasta las “bailarinas” de moda que se reparten para los invitados de las bodas, pasando por un gran abanico de regalos originales para las comuniones y también con precios asequibles.
Finalmente, las responsables de Foto Rufino también se involucra con el entorno. Además, de haber facilitado fotos antiguas para distintas exposiciones, en este momento está recopilando fotos antiguas de las romerías de San Francisco Blanco en Outarelo para colaborar con los vecinos de esta localidad a fin de colocarlas en las paredes del nuevo local social de este pueblo.