«Fiesta, Fiesta, Fiesta» una radiografía del sistema educativo público llega al Bergidum
- Lucía Miranda realiza una inmersión en el ecosistema de la educación secundaria pública en «Fiesta, Fiesta, Fiesta»
Al frente de su compañía, The Cross Border Projet, la vallisoletana Lucía Miranda aborda en «Fiesta, Fiesta, Fiesta» una radiografía del sistema educativo público y se adentra en el funcionamiento de las aulas de enseñanza secundaria, con toda su diversidad y complejidad. La función, incluida en el programa de la Red de Teatros de Castilla y León, se presenta en el Bergidum el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 21 horas para el público en general y a las 10 horas en una sesión dirigida a estudiantes de ESO y bachillerato.
Lucía Miranda ha dejado de ser la joven promesa de la escena regional para convertirse en magnífica representante de una nueva generación de dramaturgas españolas y seguramente la más destacada representante del llamado teatro comunitario o aplicado, cuyo objetivo es visibilizar conflictos sociales y propiciar la integración de colectivos marginados. Formada en la Universidad de Nueva York con una beca Fullbright, desde que regresó a España el caballo de batalla de Lucía es intentar clarificar a las instituciones en qué consiste exactamente eso del teatro aplicado a fin de ganárselas para la causa.
Esta pieza se le ocurrió al volver de Nueva York y comprobar que nuestras aulas se parecían cada vez más a aquellas: una diversidad cultural inmensa sentada en los pupitres. Está escrita gracias al Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM y mediante la técnica verbatim en la que el texto se monta a través de palabras de personas reales transcritas por un dramaturgo durante una proceso de investigación. Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevistó a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un instituto de secundaria y realizó con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambió todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza. Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron.
La pieza transcurre en un instituto de enseñanza media y ahonda en los problemas e inquietudes de siete jóvenes cuyo origen familiar se sitúa en lugares como Iberoamérica, Europa, África o Asia y de las dificultades del mundo adulto que los rodea. «En el aula hay un porcentaje de diversidad cultural amplio, y más en los institutos públicos, y se habla poco de toda la serie de conflictos que ello conlleva: un racismo por las nubes, incluso hacia el español; los problemas del profesorado para lidiar con la islamofobia o el trato a una comunidad musulmana a la que no se sabe si prohibir el uso del velo o no», dice Miranda.
Una inmersión en el ecosistema de la educación secundaria pública. Un conflicto que ocurre cada día y no lo hablamos. Una obra que habla de la educación, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, de la identidad individual y colectiva. ¿De qué estamos hechos? ¿ de qué somos?