Fenosa canaliza bajo tierra el tendido eléctrico de Vilela
- Las obras acaban de comenzar y supondrán una mejora estética de esta localidad de A Rúa
El cableado eléctrico que pende sobre Vilela (A Rúa) será canalizado bajo tierra. Las obras acaban de comenzar y serán ejecutadas por Gas Natural Fenosa, después del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de A Rúa hace algo más de un año.
Los vecinos han valorado positivamente esta obra ya que “Vilela es un núcleo muy pintoresco, las casas están muy bien rehabilitadas, y toda esa maraña de cables que sobrevuelan las casas afean mucho el entorno. Realmente, es un lujo que se realice esta obra pues Vilela lucirá mucho más”. Además, citan que en Vilela existe una casa de turismo rural que genera sus visitas a este núcleo, de modo que “es todo un acierto que se haya apostado por poner en valor el paisaje eliminando estos cables tan horribles”, esgrimen los vecinos consultados.
Y es que la mayor parte de barrios y localidades del municipio de A Rúa, y del resto de la comarca de Valdeorras, mantienen los cables aéreos, a la vista, una realidad que rompe la estética urbanística de la zona.
La alcaldesa de A Rúa, María Albert, y el teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, recuerdan que la obra estaba prevista meses atrás y que supone una mejora importante para Vilela. Coinciden en que lo ideal sería el soterramiento del tendido eléctrico de todo el municipio, si bien es una iniciativa que exige una elevada inversión y, además, es Fenosa la que ejecuta los trabajos. De hecho, las obras previstas en Vilela tuvieron que ser negociadas con la compañía eléctrica meses atrás.
En los últimos tres años, la citada compañía eléctrica también llevó a cabo el soterramiento de cables en la Plaza de Fontei y programó la canalización subterránea en el parque empresarial de la A Rúa.