Felipe Rodríguez Lameiro: “Lo que más emociona de “Lobos Sucios” es la valentía de las mujeres, ellas son las grandes protagonitas de esta historia”
- Un documental sobre las minas de wolframio de este vecino de A Rúa es el germen de la película, cuyo estreno abre el Festival Internacional de Cine de Ourense el 14 de noviembre
Felipe Rodríguez Lameiro, natural de A Rúa, es el origen de “Lobos Sucios”, que se estrena el 14 de noviembre, a las 20.30 horas, abriendo el Festival de Cine Internacional de Ourense OUFF (del 14 al 22 de noviembre). La idea de la película, en la que es coguionista junto a Paula Cons, Carmen Abarca y Noelia del Río, tiene su raíz en el cortometraje- documental que Rodríguez Lameiro realizó en 2006 sobre el estraperlo de wolframio en las minas de Valdeorras, concretamente las de Casaio (Carballeda), controladas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Felipe Rodríguez resta importancia al hecho de ser el motor de una historia porque “pedía a gritos ser contada. Pudo haber sido recogida por cualquier otra persona. La película es un trabajo en equipo, de mucha gente sin la que no sería posible”, expresa. El relato de este largometraje ya cautivó al público americano en el Festival Mill Valley de San Francisco el pasado mes de octubre, donde la reacción del público fue extraordinaria hasta el punto que se agotaron las entradas de los dos primeros pases y hubo un tercero, algo que no se hizo con ninguna otra película.
Para Felipe Rodríguez Lameiro lo más trascendente de “Lobos Sucios”, y lo que más le emociona, es la valentía de las mujeres de la época, siempre silenciada, que en esta ocasión “sí queda reflejada en primer plano. Ellas son las protagonistas de la película”.
Y de algún modo también rinde homenaje a Manuela Valle, mujer minera de Casaio cuya historia real se plasma en la película. “Manuela transmitía verdad, ella cautivó en del Festival de Tribeca de Nueva York, creado por Robert de Niro, lugar en el que me sugirieron que por qué no hacía una película de ficción sobre ella. Manuela era la valentía personificada. Murió antes del estreno del documental. Era como todas las abuelas, una mezcla de fuerza y ternura”, cuenta Felipe Rodríguez.
A este guionista de A Rúa, desde que era pequeño, le obsesionó la “ciudad de los alemanes” después de que una profesora suya, cuando cursaba sexto de EGB, le dijese que “tenía que ir, que quedaba muy cerca. No sabía qué era hasta que descubrí todo y me fui empapando de todas las historias. En este camino, incluso conocí al valdeorrés ilustre Tomás Terrón Mendaña, que fue profesor en Casaio , maestro en las minas, pero cuando empecé el documental ya había fallecido de modo que recabé sus vivencias a través de su nieta”.
“La criatura -dice en alusión a “Lobos Sucios”- nace y ahora hay que dejarla sola. Es una obra hecha con mucho cariño y esfuerzo, que además sufrió los recortes presupuestarios de la crisis, y aún así ahí está el resultado. El director, el coruñés Simón Casal, es excepcional y ha trabajado mucho. Se ha rodado en un mes y medio cuando en América tardan un año”.
En cuanto al estreno en Ourense, después del éxito en EE.UU, considera que “en casa el público es siempre más exigente. Me da mucho respeto. Deseo que guste”. Y concluye que “no busco el triunfo, que siempre es efímero. E sta es una historia que tenía que ser contada”.
Feli pe Rodríguez Lameiro es ingeniero de Telecomunicaciones, en la especialidad de imagen y sonido por la Universidad Politécnica de Madrid. También Máster Universitario en Producción de Televisión para Profesionales. Y Máster en Diseño de Producción y Creación en Cine y Medios Audiovisuales.
En la actualidad trabaja para varias productoras como Coordinador de Guión y de Vídeos, y como Creador de Contenidos. Entre sus trabajos destaca los realizados en diversos realities como Gran Hermano, Supervivientes, Pasaporte a la Isla, entre otros.