Escolares , vecinos y políticos confeccionaron lazos violetas contra la violencia de género
- La Cruz Roja Valdeorras atiende varios casos en la comarca y dispone de un programa que ayuda a las personas que sufren malos tratos
“Co maltrato non hai trato”. El día internacional contra la violencia de género se desarrolló en O Barco y A Rúa con la colaboración de ambos Concellos y la participación de jóvenes, escolares, políticos y vecinos, mediante actividades guiadas y organizadas por miembros de la Cruz Roja Valdeorras. La lluvia no impidió las muestras de rechazo y sensibilización con respecto a la citada problemática, pero en A Rúa hubo que sustituir la la idea de elaborar un gran lazo violeta por la colocación de distintos lazos sujetos a la barandilla exterior de la Casa Consistorial. En cada uno de ellos, los participantes, muchos de ellos procedentes de los colegios e institutos de la localidad, escribieron frases personales sobre esta fecha tan señalada.
Con esta iniciativa, Cruz Roja Valdeorras pretendía concienciar a la población sobre la incidencia de los malos tratos. “Estos actos han tenido muy buena respuesta entre alumnos de los centros escolares, miembros de asociaciones, de agrupaciones teatrales como A Ruada. Se trata de llegar a todos, pero principalmente a los jóvenes para que sepan que es un problema muy grave que está durando demasiado, difícil de atajar”, explicó Lucía Fernández Rodríguez, monitora de actividades de Cruz Roja, que estuvo acompañada de otras dos voluntarias Noelia Mayo Delgado y Marga Iglesias.
Lucía Fernández recordó que la Cruz Roja dispone de un servicio mediante el que las mujeres maltratadas, con pulsar un teléfono, pueden ponerse en contacto directo con la citada institución en casos de emergencia. “Es un programa que lo lleva más Cruz Roja Ourense, con la colaboración de los Servicios Sociales, si bien en Valdeorras, por desgracia también atendemos a personas maltratadas. En la comarca hay varios casos”, aclaró
La jornada discurrió con el mensaje positivo de que se ha avanzado en la sensibilización contra la violencia de género, en el desarrollo de campañas, si bien queda todavía camino por andar pues cada mes se produce algún caso en España, algo contra lo que todos se unen hoy, 25 de noviembre, con el grito unánime de: basta!
Galería: