Entrevista a Domingo Díaz, director del documental Desafío del Sil

“Desafío del Sil”, la historia de la construcción de los Saltos del Sil, por comarcas espectaculares y por esa Ribeira Sacra que opta a ser Patrimonio de la Humanidad, ha involucrado a particulares, empresas e instituciones. Aprovechamos un momento en la grabación en Valdeorras para conversar con Domingo Díaz, alma máter y director del documental del que todo el mundo ya habla.

Domingo Díaz

Domingo Díaz

 

¿Cuál es el germen del proyecto?

El germen del proyecto está en el libro “La construcción de los saltos del Sil, 1945/1965” de Susana Chávarri.  En ocasiones, cuando quiero desconectar y concentrarme en alguna tarea, suelo acercarme a trabajar a alguna biblioteca, buscando tranquilidad y silencio. En una de esas ocasiones, a la salida me encontré con este libro, como lectura recomendada en un expositor.  Desde la primera página no pude dejar de leerlo. Narraba unos hechos de los que yo había oído hablar en mi infancia en Petín, y aparecían unos personajes que me eran muy familiares y a algunos de los cuales yo conocía.

Terminé de leer el libro en un fin de semana, y vi claramente el potencial de la historia para realizar un documental. Me puse en contacto con Susana Chávarri para comentarle la idea, y desde el primer momento colaboró con nosotros en el proyecto.

“La historia contenía los ingredientes necesarios para una película”

Tenía claro que la construcción de los saltos en la cuenca del Sil, era una historia que contenía los ingredientes necesarios para una película. Además de unos personajes muy variados e interesantes, se desarrollaba en un marco incomparable (la Ribeira Sacra y comarcas espectaculares de la provincia de Ourense);  era la historia del esfuerzo colectivo por construir unas estructuras pioneras en Europa, en un tremendamente complicado momento histórico, social y económico.

Desde la época de la construcción de la mayor parte de las presas, la empresa, inicialmente Saltos del Sil, ha pasado a ser Iberduero y ahora Iberdrola ; y el momento histórico, social y económico también ha cambiado enormemente, pero el trasfondo de la historia, el valor del esfuerzo, se mantiene constante y es de totalmente válido en la época actual.

Presa de Chandrexa

Presa de Chandrexa

 

¿Cuánto tiempo llevan preparando y madurando la idea?

Llevamos varios años trabajando en el “Desafío del Sil”. Básicamente hemos estado haciendo una importante labor de documentación, localizando material de archivo de la época de la construcción y también personas que hayan trabajado en dicha construcción. Ha sido muy importante poder localizar filmaciones que se realizaron durante la época que tienen un gran valor tanto documental como artístico; y también fotografías inéditas a las que hemos tenido acceso.  En este sentido cabe mencionar la colaboración del departamento de Patrimonio Cultural de Iberdrola, que desde un primer momento ha colaborado con nosotros.

“Llevamos años trabajando en el proyecto”

El otro aspecto fundamental en la fase de documentación era localizar personajes que desde diferentes ámbitos y puntos de vista nos pudiesen contar la historia. Esto ya resultó más complicado debido a que muchos de los protagonistas que aparecen en el libro habían fallecido, o bien eran demasiado mayores y tenían dificultades para ser filmados.  Durante varios días hemos estado visitando las comarcas en las que se sitúan las presas y centrales, hablando con las personas que nos encontrábamos y descubriendo nuevos personajes y puntos de vista, que sin duda enriquecerán el documental.

Todo este trabajo nos va a permitir contar en “El desafío del Sil” con muchas imágenes inéditas, que únicamente fueron visionadas por el Consejo de Dirección de la empresa, y también conocer a personas que tienen tras de sí historias fascinantes, y que no siempre tienen la posibilidad de contarla. Hemos buscado, en la medida de lo posible, que tengan representación desde ingenieros hasta simple peones, y que así el espectador pueda hacerse una idea de lo que supusieron estas obras desde puntos de vista, en ocasiones opuestos.

As Portas

As Portas

 

¿Cuántas personas están involucradas?

Durante la fase de desarrollo hemos trabajado en el proyecto tres personas: Gabriela Amor, guionista; Maruxa Barreiro, responsable de producción  y yo como director.

“Llegaremos a trabajar 25 personas”

Ahora, ya en fase de producción el equipo ha aumentado considerablemente. En este momento estamos trabajando en el proyecto 15 personas pero llegaremos a ser 20 o 25. No obstante, durante la mayor parte de las grabaciones mantendremos un equipo reducido de tres o cuatro personas, por motivos de seguridad en las instalaciones en las que trabajemos (Ibedrola, ADIF o RENFE) y para permitirnos entablar una relación directa con los protagonistas, a los que grandes aparatos de producción siempre les hacen perder espontaneidad.

¿Dónde van, suponemos que los recibirán con los brazos abiertos, ya que es un proyecto excelente en un momento óptimo y que va a perpetuar una memoria que corre peligro de perderse?

Este es un proyecto que nos está dando muchas satisfacciones desde que lo iniciamos. Las personas y organismos con los que contactamos se han sumado al proyecto y en muchos casos implicado como si fuese propio.

“Encontramos que se implican como si el proyecto fuese suyo”

Ibedrola nos ha autorizado a filmar en sus instalaciones y también a usar su archivo fotográfico y cinematográfico. También contaremos con autorizaciones de RENFE y ADIF para filmar el trayecto A Rúa-Petín / Santo Estevo do Sil, recorrido emblemático en tren que nos permite siguiendo el curso del río Sil adentrarnos en una de las principales comarcas de actividad de Saltos del Sil.

Domingo Díaz en la presa As Portas

Domingo Díaz en la presa As Portas

 

Hasta dónde es importante el apoyo que reciben de las instituciones involucradas.

Muy importante. Contamos con una subvención de AGADIC para la producción del proyecto y con la colaboración de la Deputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que han entendido que este proyecto era de interés para transmitir los valores que defienden ambas instituciones. También contamos con el apoyo del Concello de Petín, que nos ha cedido instalaciones desde las que realizaremos la producción.

As Portas

As Portas

 

¿Fecha prevista de finalización de la grabación? Después de todo el trabajo de post-producción, cuándo nos podremos deleitar con el resultado y en qué circuitos (cine, salas especializadas, otras ubicaciones, etc…)?

Tal y como tenemos organizada la producción, vamos montando el material simultáneamente a su filmación. Esto nos permite trabajar descubrir posibilidades en el montaje y realizar filmaciones adicionales en caso de ser necesario.

“El estreno será en 2016”

En todo caso a finales de septiembre tendremos un montaje final del documental.  El estreno será ya en 2016. El objetivo será a lo largo del año poder realizar proyecciones en todas las localidades de las zonas de influencia de Saltos del Sil, y también la presencia del documental en festivales.  También estamos negociando su venta a televisiones.

También te podría gustar...