Emprender como forma de crear empleo en Valdeorras
- El INORDE apuesta por los emprendedores para la creación de empleo en Valdeorras
25 emprendedores concluyeron el Programa de Formación “AUTOEMPLEO Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL” puesto en marcha dentro del convenio de colaboración entre la Fundación INCYDE y el INORDE, en O Barco de Valdeorras.
El acto de entrega de diplomas corrió a cargo de José Mª Párraga, Subdirector General de INCYDE, Rosendo Fernández, Presidente de INORDE y Francisco Navas, Director del Programa.
- De los 25 alumnos, 16 son mujeres (64%) y 9 hombres (36%)
En cuanto a los proyectos desarrollados, el 56 % son de emprendedores, mientras que un 44% se decantan por la consolidación de sus negocios actuales.
Destacan los negocios que se dedican a aprovechar y comercializar productos endógenos con ideas innovadoras: castañas, viñedo, plantas medicinales y aromáticas, arándanos, medio ambiente, olivos, pistachos y miel entre otros.
El sector terciario es el más representativo de los proyectos de consolidación; nos encontramos ante negocios de venta de recambios de automoción, distribución de material de ferretería, servicios personales como personal trainer, veterinarios, comercio de ropa minorista, formación, blog de cocina, entre otros.
Rosendo Fernández confirmó así la apuesta de INORDE de promover la actividad económica y facilitar la creación de empresas, destacando que el objetivo es proporcionar a emprendedores y empresarios una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa con el fin de determinar oportunidades de mercado y desarrollar el plan de empresa o, en su caso el plan de mejora.
Por su parte, José Mª Párraga, señaló que esta acción desarrollada por INCYDE se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, cuyo objetivo es impulsar iniciativas empresariales y su consolidación y sostenibilidad, ya que la Fundación dispone de metodología , equipo técnico y material necesario para desarrollar Programas Formativos en el campo del Emprendimiento.
El Programa se desarrolló desde el 3 de junio con una duración de 8 semanas de formación continua, de las cuales destaca que la mayor parte son tutorías individualizadas para cada proyecto, siendo el resto de las horas empleadas en sesiones conjuntas de contenidos generales: dirección de proyectos, marketing, promoción y comercialización, creatividad, innovación y transferencia de tecnología, aplicaciones informáticas (gestión de la información), internet y redes sociales; jurídico fiscal, finanzas, calidad, prevención de riesgos y medio ambiente e igualdad de oportunidades.
Tanto los contenidos teóricos como los prácticos fueron impartidos por expertos de la Fundación INCYDE, con Francisco Navas como director del Programa, se adaptaron a la formación previa y a los conocimientos de los participantes que contaron en todo momento con el apoyo de un tutor.
En el acto de clausura, dos alumnos presentaron su proyecto de empresa, fruto de los conceptos y formación del Curso. Por una parte, Jorge Barredo, explicó a los presente su proyecto “Embárcate”, empresa dedicada a la organización de eventos artísticos, mientras que Mª del Mar Rodríguez dio a conocer su negocio de decoración de interiores.