El vino ‘se mueve’ en Valdeorras
EL CONSELLO REGULADOR DE VALDEORRAS SE SUMA A LA INICIATIVA MOVIEMIENTO VINO CON UN BRINDIS DESDE LA COVA DO PEYMA EN FONTEI, EN A RÚA
El Día Movimiento Vino D.O. pone este año el acento en la sostenibilidad y desde el Consello Regulador se quiere mostrar con esta propuesta que el patrimonio etnográfico vitivinícola valdeorrés, compuesto por más de 1.000 covas, constituye desde siempre un ejemplo de eficiencia energética
Se calcula que existen más de 1.000 covas diseminadas por toda la geografía de Valdeorras, que conforman parte del patrimonio etnográfico y vitivinícola más singular de la zona, tal y como desveló en un foro sobre el Camino de Invierno celebrado en la comarca y respaldado por el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras la experta Carina Rodríguez.
Para poner en valor estas construcciones subterráneas, en las que se elaboraba y conservaba el vino pero que también constituían un centro de reunión, convivencia y hospitalidad, el organismo que dirige José Luis García Pando les dedica el Día Movimiento Vino D.O. para destacarlas como ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética, dos de las premisas bajo las que este año se desarrolla este Movimiento.
Por eso, divulga hoy 22 de octubre, Día del Movimiento Vino D.O., una fotografía tomada recientemente de un brindis con godellos y mencías de la comarca por parte de los miembros participantes en el Foro do Camino de Invierno por Valdeorras, desde la cova do Peyma en Fontei, emplazada en la localidad de A Rúa.
Sobre el Movimiento Vino
Se trata de una acción surgida en 2017 y que este año, en su sexta edición y bajo el lema “Denominaciones de origen, territorios sostenibles” vuelve a su formato presencial. Y lo hace a lo grande, reuniendo 36 iniciativas por parte de otros tantos consellos reguladores participantes en la iniciativa que promueve la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
El Movimiento Día Vino D.O. quiere exaltar los territorios amparados vitivinícolas de nuestro país y este año, además, reivindica que las denominaciones de origen son herramientas que se erigen como palanca de desarrollo en el medio rural.