El Vino de la Quincena: Ducado de Hoja Blanco 2020, cuando Rioja no es solo tierra de tintos

  • Colaboración del Grupo Sobrelías (Revista, MarketPlace y Guía)

 

Hablar de Rioja es, para casi todo el mundo, el hablar de vinos tintos. Por eso nos parece muy interesante el presentaros este vino, Ducado de Hoja Blanco 2020, ya que es el vino que se acaba de alzar con el premio al ‘Mejor Vino Blanco del Año (BTG)’ en el recientemente certamen de 2022 Sommeliers Choice Awards celebrado en San Francisco (USA), para muchos, uno de los concurso del mundo del vino a nivel internacional de mayor relevancia dado que el jurado está compuesto por sommeliers que trabajan en restaurantes en el país norteamericano, con lo cual se  convierte en la puerta ideal para aquellos vinos españoles que quieren entrar en el sector de la restauración en ese país.

Estamos ante un vino blanco que elabora Bodegas Alvia, un monovarietal Viura joven, sin paso por barrica que descansa unos meses sobre sus lías que le dan complejidad sin perder nada de su juventud.

El premio recibido es el del Mejor Vino Blanco del Año en la categoría BTG, o sea, By The Glass, que hace referencia a vinos que se pueden servir en copa, algo que es de extraordinaria relevancia en los USA, sobre todo porque ofrece la posibilidad de entrar en el canal de restauración tanto en botella como para ser servido en copa.

 

En la cata de este Ducado de Hoja Blanco 2020. Nos encontramos en vista con un vino con un color amarillo pajizo, con ciertos toques averdosados y dorados en movimiento, indicando juventud por un lado y trabajo de las lías por otro.

En nariz presenta una complejidad aromática, con una intensidad bastante alta, combinando muchos aportes afrutados, frutas blancas, ligeros toques a fruta de hueso, cítricos, incluso ligeros recuerdos de fondo tropicales. Aportes florales muy marcados al airear la copa. Una mineralidad de fondo muy del terroir de Rioja.

En boca, el ataque es realmente fresco, con mucha fruta, unida a una muy agradable acidez que le deja un paso vibrante por el paladar, donde muestra un paso de muy buen volumen, muy directo en el trago, con gran persistencia y un final realmente largo para ser un vino joven.

Un vino blanco que muestra muy bien las peculiaridades de esta varietal, la Viura, así como las peculiaridades del suelo riojano.

 

Nos ha parecido un vino ideal para conocer vinos blancos que se elaboran dentro de este ‘territorio de tintos’ como es Rioja

 

También te podría gustar...