El Proyecto Anxos entrenará escolares en técnicas de reanimación cardiopulmonar
- Urgencias Sanitarias de Galicia-061 presenta el Proyecto Anxos mediante el que se entrenará la escolares gallegos en técnicas de reanimación cardiopulmonar
- El acto, que tuvo lugar en el Colegio Liceo La Paz, contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que presenció una demostración de esta iniciativa que formará a cerca de 700 niños y niñas
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó hoy por la mañana el Colegio Liceo La Paz de A Coruña, donde comprobó el funcionamiento del Proyecto Anxos, puesto en marcha por la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para entrenar a niños y niñas en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas. En el acto estuvieron presentes, también, el director del 061, José Antonio Iglesias; el gerente de Gestión Integrada del Sergas, Francisco Vilanova; y la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez.
El objetivo del Proyecto Anxos es determinar la que edad y con qué metodología resulta más eficaz entrenar a los niños y niñas para que aprendan y asimilen las técnicas de soporte vital básico adecuadamente. En el estudio, coordinado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, participan los colegios: Liceo La Paz de A Coruña, Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra, El Pilar-Maristas de Vigo y San José de Cluny de Santiago de Compostela. Este proyecto cuenta además con la colaboración de varios docentes de la Universidad de Vigo que se encargan del desarrollo del material didáctico.
A través del Proyecto Anxos, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y los centros educativos participantes están trabajando conjuntamente durante tres años (cursos 2015-16, 2016-17 y 2017-18), y con tres grupos de escolares de edades diferentes (8,10 y 12 años), que han aprendido las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica a través de dos metodologías diferentes. Los resultados de estos grupos se compararán con los obtenidos por el llamado grupo de control. De esta manera, se podrá determinar que aprendizaje fue el más eficaz y a que edad la formación de la RCP es más idónea. En total, este estudio formará a unos 670 escolares de toda la Comunidad Autónoma.
El proyecto comenzó en el mes de septiembre con la formación, por el personal facultativo del 061, de los docentes de los centros colaboradores, que, a su vez, son las personas encargadas de entrenar a los niños y niñas en las técnicas de soporte vital básico, y de realizar la evaluación de los conocimientos del alumnado, como se mostró hoy en el colegio Liceo La Paz.
Las metodologías de formación están basadas en la utilización de material didáctico diseñado específicamente para este estudio y convalidado por expertos, programas de refresco de competencias a través de la realización periódica de técnicas de RCP y el aprendizaje recomendado por las sociedades científicas.
Importancia de la RCP
Las cifras sobre supervivencia en personas que fueron reanimadas con masaje cardíaco tras sufrir una muerte súbita indican que alrededor del 11% sobreviven, mientras que aquellos a los que no se les aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar sobreviven en el 3-4% de los casos. Toda vez que en Galicia se contabilizan unas 780 muertes súbitas al año, y dadas las características poblacionales y orográficas de nuestra Comunidad Autónoma -con altas cifras de dispersión poblacional-, la formación en técnicas de soporte vital básico resulta imprescindible.
Por todo esto, hay que recordar que, en caso de que alguien sea testigo de una muerte súbita, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con Urxencias Sanitarias de Galicia-061, para que se le envíe el recurso sanitario apropiado y pueda, mientras la ambulancia llega al punto, realizar de manera idónea la reanimación cardiopulmonar básica. Si usted ya conoce estas técnicas, puede salvar muchas vidas. En caso de que las desconozca, los médicos de la Central de Coordinación del 061 de Galicia, le indicarán lo que debe hacer hasta la llegada del personal sanitario.