El protocolo de atención al alumnado con diabetes, disponible para toda la comunidad educativa desde hoy

Cultura y Educación aborda con la asociación ANEDIA el protocolo de atención al alumnado con diabetes, disponible para toda la comunidad educativa desde hoy.

  • El conselleiro Román Rodríguez mantuvo una reunión con la Asociación de Niños y Niñas con Diabetis de Galicia con motivo del Día Mundial de esta dolencia
  • La addenda específica elaborada por la Consellería para coordinar la atención en los centros educativos ya está colgada en la página web del departamento educativo
http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial

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El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con los responsables de la Asociación de Niños y Niñas con Diabetis de Galicia (ANEDIA) con el fin de abordar la nueva addenda de atención al alumnado con diabetis, surgida a partir del protocolo de ‘Atención en urgencias sanitarias y atención educativa al alumnado con enfermedad crónica’. Ambas se enmarcan en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 “educonvives.gal” con la que la Xunta quiere dar respuesta a los nuevos retos educativos.

El titular del departamento educativo del Gobierno autonómico le comunicó a los representantes de la asociación que tanto dicha addenda como su protocolo de referencia están, desde hoy mismo, a disposición de toda la comunidad educativa gallega. De hecho, se puede consultar en el web de la Consellería de Educación.

Se trata de un documento -elaborado a partir de las recomendaciones de madres y padres de alumnos con esta dolencia, así como de profesionales del sector- donde, primeramente, se define la dolencia, sus diferentes tipos, los casos de hiperglucemia y hipoglicemia y sus síntomas. El documento fue consensuado con los responsables de Sanidad.

Orientaciones específicas
También se incluyen orientaciones que guiarán al profesorado a la hora de atender al alumnado con diabetis en determinadas circunstancias, como en el momento de realizar ejercicio físico, en actividades extraescolares, en el comedor o en el transporte escolar. Además, la addenda establece que los docentes, de forma voluntaria, podrán recibir información para apoyar al alumnado en las labores de control de la glucemia y administración de insulina, toda vez que se trata de funciones absolutamente seguras, puesto que pueden ser realizadas por cualquier persona que reciba un entrenamiento mínimo.

En todo caso, es importante destacar que se recogen los hitos deseables que el alumnado debería conseguir en el control de su dolencia a medida que pasan los años. Se trata de fases que varían segundo a edad, partiendo de un entendimiento de la enfermedad como una actividad más de su vida hasta conseguir la independencia y autocontrol de la diabetis.

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