El presupuesto de la CHMS para 2023 asciende a 48 M€

  • El presidente de la CHMS reunió a los órganos colegiados de la demarcación, Junta de Gobierno, Comité de Autoridades Competentes y Consejo del Agua
  • Se explica a la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto de la CHMS que, para 2023, asciende a 48 mill/€
  • “Se consolida la apuesta por el programa de limpieza y acondicionamiento de cauces, incrementándose en 0,7 millones en relación a lo ya incrementado en el ejercicio anterior” ha explicado el presidente
  • Plan Hidrológico: de las 279 masas de agua superficiales un 78,49% alcanzan el buen estado, en cuanto a las aguas subterráneas el porcentaje asciende al 67%
  • Sequía: se hizo especial hincapié en que las lluvias registradas durante octubre y noviembre contribuyeron a mejorar la situación, si bien, el déficit de precipitaciones hace que el escenario de sequía persista

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), reunió a los órganos de gobierno, participación y cooperación de la demarcación, -Junta de Gobierno, Comité de Autoridades Competentes y del Consejo del Agua-, para dar cuenta de los contenidos consolidados del proyecto de plan hidrológico para el ciclo 2022-2027, de la situación de sequía y del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Presupuesto 2023

La CHMS expuso a los integrantes de la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto para el 2023 que asciende a 48,16 millones de euros. La CHMS continúa siendo un organismo netamente inversor ya que el 64% de su presupuesto de gastos se destina a inversiones. En este sentido, “se consolida la apuesta por el programa de limpieza y acondicionamiento de cauces, incrementándose en 0,7 millones en relación a lo ya incrementado en el ejercicio anterior” ha matizado el presidente.

“La Ley 7/2022, de Residuos, provee a los Organismos de cuenca del 50% de lo recaudado por canon hidroelectrico, porcentaje que hasta ahora era del 2%, lo que hará que en un futuro los organismos puedan autofinanciarse” ha explicado el Quiroga.

 
Plan Hidrológico

Se ha presentado el informe de desarrollo y seguimiento de la aplicación del plan hidrológico vigente y se han relacionado los principales datos relativos a la evolución de los recursos hídricos de la demarcación durante el año 2020/2021, de las demandas consuntivas de agua, del cumplimiento de los caudales ecológicos, así como del estado de las masas de agua de la demarcación y del avance del programa de medidas, de las situaciones de avenida y escenarios en lo que a sequía prolongada y escasez coyuntural se refiere.

Conforme a la última evaluación realizada en el año 2021, 219 masas de agua superficiales alcanzan el buen estado de las 279 delimitadas (un 78,49 %). En cuanto a las aguas subterráneas el 67 % de ellas alcanzan el buen estado y 2 se diagnosticaron como malo. El grado de avance del programa de medidas es del 57,50 %, habiéndose ejecutado una inversión de 252 millones de euros.

Situación Sequía

Por otra parte, y en cumplimiento del plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, se han expuesto los principales datos hidrometeorológicos del año hidrológico 2021/2022 recién finalizado, así como los del año 2022/2023 comenzado el pasado 1 de octubre.

Se ha constatado que el año hidrológico 2021/2022 ha sido el segundo año más seco de la serie histórica, 1980–2021, tras el año 2016/2017, habiéndose registrado una precipitación acumulada media de 694,6 l/m2, un 39% por debajo de la media histórica.

En lo relativo al año hidrológico recién iniciado (2022/2023), la precipitación acumulada media en la demarcación hasta el 20 de noviembre es de 284,8 l/m2, un 21% por encima de la media. No obstante, si se tiene en cuenta la lluvia acumulada media en los últimos 12 meses, ésta sigue estando por un 25% por debajo de los valores habituales para la época del año, por lo que la situación de sequía prolongada continúa en todo el territorio de la demarcación.

De la misma forma los embalses se encuentran al 45,22% de su capacidad máxima. Este volumen es un 4,92% mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 40,29%, y un 7,98% menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 53,2%. Los caudales circulantes por los cauces siguen todavía un promedio del 29% por debajo de lo habitual.

Por tanto, aunque las lluvias registradas durante octubre y noviembre han contribuido a mejorar la situación, el déficit de precipitaciones acumulado en los últimos 12 meses hace que el escenario de sequía persista. Las predicciones a medio plazo hasta el final del mes de enero parecen prever unas precipitaciones dentro de las habituales y por ello, a una mejora de los escenarios actuales.

También te podría gustar...