El informe de la OMS sobre la carne, embutidos y cáncer impacta en Valdeorras: “¿Y ahora qué comemos?”
Supermercados de O Barco y A Rúa no notaron descenso en la venta de carnes y fiambres en las últimas horas pero sí desconcierto, miedo y preocupación entre los consumidores
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que las carnes procesadas son tan cancerígenas como el humo del tabaco ha impactado a los vecinos de la comarca de Valdeorras que, en las últimas horas, desde que se dio a conocer el alarmante informe, acuden a la compra envueltos en un mar de dudas: “¿Y ahora qué comemos?”, expresan desconcertados.
Supermercados consultados de O Barco y A Rúa afirman que los consumidores no hablan de otra cosa. No obstante, afirman que en las últimas horas no se ha notado un descenso en la venta de carne, embutidos, salchichas y hamburguesas, si bien sí han detectado preocupación, desconcierto, miedo e incluso incredulidad entre los consumidores. “Se ha despachado con normalidad, aunque la gente ha comentado en voz alta qué si serán o no cancerígenos los productos señalados por la OMS . Pero los clientes han continuado con sus hábitos, de modo que no todo el mundo se lo cree”, coincidieron en comentar dependientas de varios establecimientos de los citados municipios.
Aunque impera la normalidad, establecimientos comerciales de O Barco y A Rúa temen que a corto plazo se produzca un descenso en las ventas pues “muchos aún no han digerido el informe. Y lo peor es que tememos que perjudicará, y mucho , al sector y ojalá que no se pierdan puestos de trabajo”.
Por su parte, consumidores preguntados por este diario mostraron temor y, al mismo tiempo, incredulidad, hasta el punto que algunos decían que seguirán con su dieta habitual: “Lo mismo pasó con las vacas locas. Hubo un gran revuelo. Y ahora salen con esto. Otros hacen sus cábalas. “Tiene que haber intereses detrás de ello, para empujar otros sectores. No se entiende este informe tan alarmante, equiparar el efecto de las carnes procesadas al tabaco… Si nos guiamos por esto, todo es cancerígeno pues hasta las verduras van llenas de restos de pesticidas”.
Así pues, en Valdeorras la compra de los vecinos se convirtió en las últimas horas en un debate incesante entre trabajadores de los supermercados y clientes. El informe de la OMS ha causado una gran confusión y, aunque los más prácticos lo ignoren, está por ver la repercusión desde el punto de vista económico. La alerta está ahí.