El IES Cosme López de A Rúa se incorpora al programa Radio en la Biblio

  • En total, son tres centros educativos nuevos en la provincia de Ourense
  • El programa tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar

 

La Xunta de Galicia viene de incorporar un total de 3 centros educativos de la provincia de Ourense (30 en toda Galicia) al programa Radio en la Biblio. Esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar.

Con las nuevas incorporaciones, en total participan en esta iniciativa este curso un total de 109 centros públicos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato o FP integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) de toda Galicia, 11 de ellos de la provincia de Ourense.

Los nuevos centros seleccionados recibirán 2.000 € de fondos para la puesta en marcha de un laboratorio de radio (incluyendo un taller de formación). Para eso contarán con el apoyo de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que orientará su desarrollo y pondrá a su disposición recursos y propuestas.

Asimismo, los centros que ya participaron en Radio en la Biblio en cursos anteriores y renuevan recibirán una asignación de 500 euros por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.

Los centros de nueva incorporación de la provincia de Ourense son los que se relacionan en la siguiente tabla:

PROVINCIA
AYUNTAMIENTO
CENTRO
Ourense
Ourense

CEIP. Amadeo Rodríguez Barroso

Ourense
Rúa, A

IES Cosme López Rodríguez

Ourense

Xunqueira de Ambía.

CEIP Padre Crespo

 

Plan LEÍA

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LEÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares, que cuenta entre sus desafíos lo de favorecer la alfabetización múltiple del alumnado a través de la creación en las bibliotecas de espacios que funcionen como centros creativos de aprendizaje. En ellos debe trabajarse con diferentes recursos y materiales que permitan trabajar la expresión escrita y oral o lenguajes como la radiofónica. Desde ellos podrán desarrollarse proyectos colaborativos conectados con diferentes áreas del currículo escolar, vinculados a la educación para las competencias en información y medios.

En este sentido la puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias clave a través de metodologías activas, así como para la alfabetización informacional. De hecho, la experiencia de los centros que ya participan en Radio en la Biblio demostró que la radio constituye una herramienta pedagógica de grande alcance que permite, además, darle a conocer al resto de la comunidad educativa los proyectos y trabajos que se realizan en el centro.

Además, la experiencia de un bueno número de bibliotecas escolares vinculadas la este programa durante el período de cese de actividad presencial en los centros durante la primavera de 2020, por mor de la covid-19, puso de manifiesto las posibilidades de esta herramienta para desarrollar actividades educativas la distancia, con capacidad para vincular al alumnado al ámbito educativo y para conectar a la comunidad escolar alrededor de una propuesta temática.

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