El IES Carlos Casares de Viana incorpora un “Club de ciencia”
- Es uno de los dos de Ourense que aplicarán esta iniciativa para estimular el espíritu científico del alumnado
Un total de 30 centros educativos públicos de Galicia desarrollarán este curso 2017/18 el “Club de ciencia”, una iniciativa promovida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el fin de estimular el espíritu científico del alumnado. Se desarrollará en dos centros de la provincia de Ourense, el IES Carlos Casares de Viana y IES O Couto de Ourense , además de 15 centros de la provincia de A Coruña, 4 de Lugo y 9 de Pontevedra.
Después del éxito de la primera edición, en la que participaron 10 centros educativos, este curso, el “Club de ciencia” se extiende a un total de 30 centros, de los cuales también forman parte aquellos que desarrollaron el proyecto el año pasado. Cada uno de ellos recibirá una aportación económica de 1.200 euros para poder desarrollar su iniciativa.
El objetivo de la misma pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.
El aprendizaje a través de este sistema se basa en la indagación y resolución de problemas. El “Club de ciencia” se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas. En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.
El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, un promedio de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo del alumnado durante lo curso 2017/18.
Esta acción se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, Edudixital, presentada en Consello da Xunta el pasado mes de septiembre. El plan nace con dos objetivos principales. En primer lugar, busca lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con la “brecha” de género en los estudios STEM.
En los últimos años, la Consellería de Educación puso en marcha acciones específicas para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado. De este modo, desde lo curso 2015/16 se impulsó un cambio curricular a través de nuevas materias de libre configuración como Robótica, Programación o Identidad digital (esta última, de nueva incorporación este curso).
Asociado a dichas materias, en el 2016/17 se repartieron kits de robótica, programación e impresión 3D en todos los centros de secundaria. También se establecieron marcos estables de colaboración con entidades y sociedad civil, y se desarrollaron otras acciones (como los propios Club de ciencia) que tienen como principal objetivo estimular el espíritu científico entre la juventud.
Además, este curso 2017/18, la Consellería puso en marcha la Semana STEM , que se está celebrando en estos momentos, introdujo los kits de Robótica en 111 centros de Primaria y estableció un plan de formación específico en Robótica, Programación e Impresión 3D vinculado a las enseñanzas tecnológicas para, de este modo, reforzar los conocimientos de los docentes en esta materia.