El escultor de O Barco Iván Prieto presenta en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de A Coruña su proyecto “Icarus”, un canto a la mitología clásica desde su particular y surrealista voz interior
- La exposición, que mezcla la historia biográfica del artista con la leyenda, se inaugura el jueves 13 de octubre a partir de las 20,00 horas y permanecerá hasta el 27 de noviembre
El escultor gallego Iván Prieto, de O Barco de Valdeorras, presenta hoy jueves, 13 de octubre, a partir de las 20,00 horas, el proyecto escultórico “Ícarus” en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de A Coruña. Se trata de un canto a la mitología clásica mediante su particular y surrealista voz interior, una voz expresada en figuras, formas y colores que no dejan indiferente al público. Permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.
A lo largo de la historia del arte han sido muchos los artistas que se han visto seducidos por la historia de Dédalo el artesano y su hijo Ícaro, “siendo uno de los mitos más inspiradores. Un tema existencialmente interesante y arriesgado, arriesgado como el mismo vuelo de Ícaro”, expone el autor.
En este caso, Iván Prieto trata de abordar tanto su historia biográfica como la leyenda aportando a esta nueva visión de Ícaro una gran carga de verdad y fuerza expresiva.
La muestra constituye por tanto una suerte de autorretrato del propio artista, en el que él asume el papel del hijo mítico de Dédalo, intentando encontrar para él y su creación un nuevo y mejor espacio.
En 2012 Iván decidió trasladarse a Berlín (Alemania), dejando atrás su vida en Lugo, con el fin de – literal y metafóricamente – «cambiar de aires», encontrando en esa nueva relación con el aire de la nueva ciudad “un ángel exterminador que lo ahogaba”, pues intentando cumplir sus sueños y descubrir nuevos caminos creativos, encontró a un enemigo paralizante, el asma.
Los ataques violentos e inesperados de falta de aire le privaron de una sensación de seguridad, materializándose en su obra a través de la vulnerabilidad de los personajes, pues el aire es el que conecta directamente el interior del cuerpo humano con su espacio circundante.
Iván Prieto afirma que en A Coruña ha trabajado durante varios años con la galería Moret Art y ahora realiza la exposición en el Ayuntamiento, “en una sala muy interesante y en una ciudad con muchas posibilidades para el arte”.
Cuenta que el proyecto “Ïcarus” se inició en Polonia y “mi idea era que la exposición fuese itinerante y llegase hasta Galicia, de modo que de Polonia pasó a Berlín y ahora llega a la ciudad de A Coruña”.