El escultor barquense Iván Prieto expone “Esmagoados” en Santiago de Compostela
- La galería Espacio 48 muestra una colección de piezas del autor hasta el próximo 4 de diciembre integrada por “bustos”, “cabezas” y figuras en pequeño formato
El reconocido escultor barquense Iván Prieto ha vuelto a Galicia para exponer, en esta ocasión en la galería Espacio 48 de Santiago de Compostela, situada en la Rúa Vilar. La muestra estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre. Se trata de una colección de piezas bautizada como “Esmagoados” , que está integrada por “bustos”, “cabezas” y figuras en pequeño formato, en las que el sello personal del autor brota una y otra vez a través de formas y colores que dan vida a cada una de sus piezas, esculturas que tienen “alma” y voz propia, un “lenguaje” inquietante que, en todo caso, debe interpretar el espectador.
Iván Prieto explica “escollín este título tomando dúas palabras galegas “esmagar” e “mágoa” para inventar este concepto que ben define a mostra . É un xogo de palabras en galego na miña volta á Compostela despois dos últimos tres anos residindo en Berlin”.
La muestra recoge un grupo de personajes que representan “o lado máis fráxil do ser humano. O nexo común entre eles é que son seres afectados por alguna carencia nos sentidos…unhas veces aparecen protuberancias no peito, ou na boca, nas orellas… pero a maioría das veces están sometidos a presións en forma de elementos abstractos que se depositan como grandes pesos nas súas cabezas”, aclara el autor.
El material predominante es la arcilla para configurar formas blandas, presionadas y deformes ( “esmagadas”) que simbólicamente “representan unha tensión asociada ó pensamento. O noso cerebro, nos nosos días, é o que máis sofre por una sobreestimulación dos sentidos…exceso de información etc”.
La “mágoa”, o la pena , “defínese tamén como un “pesar” , pues las figuras de la exposición soportan “pesos loitando por estar equilibrados”, añade.
Iván Prieto destaca por la pincelada de surrealismo que aplica a sus esculturas. En varias ocasiones ha hecho alusión a que las personas tienen a enfundarse en disfraces para enfrentarse en roles sociales, algo que también está presente en su obra.
El escultor barquense, licenciado en Bellas Artes, ha realizado numerosas exposiciones en España, Polonia Berlín, Italia, Francia y Holanda y cuenta con un buen abanico de premios que le han valido un reconocimiento en el mundo del arte.
Galería: