El Consello Regulador de Valdeorras tiene el plazo de un mes para elegir presidente
- José Guitián sustituye provisionalmente a Solarat, después de su dimisión, que presentó las cuentas del 2015 con un saldo positivo a favor de 188.323 euros
Los represantes de las tres cooperativas de Valdeorras (O Barco, Larouco y A Rúa), de Asaja, de Unións Agrarias y el representante de las bodegas (Valdesil) votaron a favor de la dimisión de José Vicente Solarat, seis votos en total frente a los tres que apoyaron la gestión de Solarat (Sindicato Labrego y dos bodegas).
“Ya estoy cesado, ahora a recoger mis cosas”, dijo Solarat después del pleno en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras del viernes, que votó su dimisión, una sesión rápida en la que finalmente sólo se votó su dimisión. “Si no ratifican mis propuestas, ya no me las dejan ni votar, tengo que dimitir, no me voy a acantonar aquí”, señaló. Además, puso de manifiesto que los vocales del Consello Regulador a partir de ahora “tienen otros problemas, pues el vicepresidente Pepe Guitián, de Bodegas Santa Marta, queda como presidente provisional y es uno de los que me apoyaban, y tienen que nombrar presidente y vicepresidente. No obstante, eso sí, el margen está ahí: tienen el plazo de un mes”, aclaró Solarat.
José Vicente Solarat tan sólo llevaba 9 meses como presidente del Consello Regulador y explica que “todavía no han entendido cuál es la línea de la Denominación de Origen de Valdeorras o bien la línea mía no debe ser la adecuada”.
Solarat dio cuenta del balance económico de 2015 en la sesión y después les dio una propuesta , “pero no hubo debate pues dijeron para qué se iba a votar si preferían que yo me marchase”, detalló.
Así, y por escrito, llevó hasta el pleno de su dimisión la liquidación de gastos e ingresos del ejercicio 2015 del Consello Regulador de Valdeorras en el que constan como ingresos: 205.323,47 euros en concepto de precintas y calificación; 171.499,38, por subvenciones recibidas y 88.890,26, por tasas de los viticultores, lo que se traduce todo ello en un total de 465.713,11 euros.
En los gastos figuran 29.376,73 euros en dietas de personal, presidente, catadores y vocales; 279.998,74, en facturas de servicios, compras y nóminas y 37.896,42 por Seguridad Social e impuestos; en total, 432.959,78 euros.
El saldo a favor es de 188.323,33 euros.
En cuanto a la actividad institucional de abril a diciembre de 2015, hubo 11 plenos, 4 reuniones preparatorias del pleno y 6 comisiones informativas, en total 21. Y las visitas a organismos e instituciones fueron 24 (Consellerías de la Xunta, Diputación, Cámara de Comercio y ministra de Agricultura). Además, hubo 21 actividades de promoción (ferias, cursos y campañas).
Solarat dijo que hay fechas comprometidas para asistencia de ferias gallegas (Alimentaria) e internacionales (London Wine, Prowein y Bruselas) cuya no asistencia “supone la pérdida de lo anticipado así como cercenar la capacidad de promoción de la Denominación de Origen Valdeorras”.