El BNG estrena sede en O Barco
- Está situada en el local del antiguo bar Cuatro Caminos y el acto de inauguración contó con Ana Pontón, Noa Presas y miembros del partido de Valdeorras
O Barco de Valdeorras cuenta desde el sábado con sede del Bloque Nacionalista Gallego, situada en la calle Manuel Quiroga, número 1, en el que fue antiguamente el bar Cuatro Caminos.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón asistió a la inauguración, acto en el que también participaron la diputada por Ourense, Noa Presas, el portavoz comarcal, Xesús Vilasanchez y miembros y simpatizantes del partido de la comarca de Valdeorras.
Ana Pontón manifestó su confianza en el trabajo de los militantes y simpatizantes de O Barco para conseguir en las próximas elecciones municipales un ayuntamiento que permita a todos los vecinos y vecinas vivir en un lugar más “habitable, más justo y mejor” y “sin las políticas regresivas del Partido popular”.
Para la nacionalista, la nueva sede en O Barco de Valdeorras será un lugar de encuentro para militantes y simpatizantes, “un lugar de diálogo, de puesta en común de ideas y un espacio para compartir iniciativas que mejoren el ayuntamiento”. Pero, sobre todo, añadió Pontón, “queremos que sea un lugar de encuentro con el vecindario y una casa común para todas y todos. Y estoy convencida de que, muy pronto, esta sede que estrenamos hoy, será ese lugar de referencia”.
“Para nosotros -dijo Pontón en la inauguración- es muy importante contar con todos y todas vosotros, porque sin vuestra colaboración el BNG no existiría como proyecto. Necesitamos de todas las manos porque hay mucho por hacer, incluso para mantener esos derechos que tanto costaron y que pensábamos que estaban conquistados. Derechos como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, el derecho a una sociedad libre de violencia machista, el derecho a una vejez digna tras una vida de trabajo”.
En dicho sentido, dijo que todo lo que se daba por hecho “sigue en grave riesgo y está bien lejos de ser una realidad, como el derecho de las mujeres a vivir sin miedo. Creo que el BNG es más necesario que nunca: una fuerza política con la cabeza y el corazón en este país y en este ayuntamiento, una fuerza política con una larga historia de lucha y trabajo en defensa de los intereses de los gallegos y de las gallegas”.
Argumentó “con humildad pero con orgullo”, que el BNG “estuvo, está y estará en la defensa de todas aquellas demandas que afectan O Barco, desde las infraestructuras, al suelo empresarial; desde la rehabilitación urbana, a las necesidades sociales; desde la defensa del empleo al comercio local, desde la defensa de nuestra lengua, nuestra cultura …. Pero queda mucho por hacer”.
Expuso que el BNG seguirá plantando cara a los recortes del PP de la Xunta, al acoso y derribo de la sanidad pública, al empeño de hacer de la salud un negocio. También, esgrimió que la formación nacionalista continuará protegiendo la educación pública, para que sea de calidad y universal y sea accesible para todas y todos.
Otra de las prioridades del BNG es seguir trabajando para que la juventud deje de emigrar y para la mejora de la atención a las personas mayores. “Desde el BNG vamos a conseguir un Barco de Valdeorras dinámico, lleno de vida, ilusionante, que confíe en sus posibilidades, un lugar con futuro. Y todo esto es lo que pretendemos impulsar desde esta nueva sede, un espacio para organizar actos, conferencias, encuentros y también, por qué no, fiestas”.
Finalmente, dijo que 2018 va a ser un año muy intenso de trabajo, debido a la cita de las elecciones municipales de 2019. “Por eso, queremos llenar esta sede de militantes, de simpatizantes y, sobre todo, de vecinos y vecinas con ganas de cambiar las cosas, convencidas de que un Barco de Valdeorras mejor, es posible”.