El “balcón” de Sobradelo incorporará en la base de su olivo piedras de 1864 de la N-536
El Concello de Carballeda ejecuta las obras para la remodelación de este mirador situado en el Camiño de Inverno y lo dota de pavimento, todo ello con un presupuesto de 20.000 euros
El Concello de Carballeda está acondicionando el mirador de Sobradelo situado a la entrada del pueblo, presidido por un olivo centenario de grandes dimensiones, por el que discurre el Camiño de Inverno, con la dotación de nuevo pavimento, concretamente adoquín de granito. Además, en la base del olivo se instalarán piedras recuperadas de la antigua Nacional-536. En este último caso, “son piedras del año 1864, de la antigua carretera N-536 y no son para el conjunto de la obra sólo para la base del olivo, en el resto va granito”, explica la alcaldesa del municipio, María del Carmen González. El presupuesto de la remodelación ronda los 20.000 euros.
Este mirador de Sobradelo conservará pequeños bancos de madera engarzados rodeando el olivo, si bien “los hemos reforzado puesto que por el uso, y tal vez porque algunos niños se ponían de pie sobre ellos, se habían deteriorado. Son bonitos y ahí se pueden sentar los vecinos o los peregrinos que pasan por el Camiño de Inverno”, detalló la alcaldesa.
María del Carmen González explicó que “hay una corriente de agua subterránea que causó problemas en este mirador, concretamente “ repisó el terreno, y tuvo que ser demolida la superficie . Ahora, se acomete la obra para el nuevo pavimento, que va sobre arena, aunque se rejuntará con mortero”, precisó.
El pintoresco mirador de Sobradelo es un “balcón” que asoma al valle del Sil, con unas vistas dignas de contemplar. Además, el olivo que lo preside llama la atención : “Es un lugar que a mí personalmente me gusta mucho porque se divisa desde allí todo el núcleo de Sobradelo, el puente, las casas…Es una zona estupenda para pasar un rato agradable”, señala.
Esta iniciativa municipal persigue embellecer los espacios urbanos. El espacio que ocupa el mirador, “por sus características y por su ubicación merecía la pena ornamentar, pero no de cualquier manera, sino con mucho cuidado y detalle”, esgrime la alcaldesa. Y recuerda que el Concello compró en su día el olivo por un precio de casi 3.000 euros, además de hacer una escollera, de modo que la inversión en este espacio, en su conjunto, supera ampliamente los 20.000 euros citados.
Carballeda tiene mucho que ver y cada vez son más los rincones de los espacios urbanos que vecinos y foráneos pueden disfrutar de una manera activa pues brindan paisaje y, a su vez, favorecen las relaciones vecinales.
Ampliación fotográfica obras: