El abano lírico anual del Bergidum incluye un amplio programa y numerosa presencia berciana
- El Bergidum pone en marcha un nuevo abono lírico anual y avanza un amplio programa con abundante presencia de artistas locales
Dos óperas y una producción de zarzuela componen el nuevo Abono Lírico que pone en marcha el Teatro Bergidum de cara a su programación en 2018. Esta iniciativa permitirá garantizar la localidad para las tres propuestas y beneficiarse de un ahorro del 20% sobre el precio normal. El Bergidum avanza un programa amplio y variado para los próximos meses, con abundante presencia de artistas de la comarca.
Hasta el 17 de enero se pondrán adquirir los nuevos abonos, dedicados expresamente a la producción lírica. El programa incluye las óperas El trovador, de Giuseppe Verdi, en febrero y La flauta mágica, de Mozart, en octubre, ambas en producción de Ópera 2001. La zarzuela Marina, de Emilio Arrieta, en diciembre, completa el programa. El precio para las tres propuestas es de 64 euros, con un descuento del 20% sobre el precio real de las localidades.
Esta es una de las principales novedades del Bergidum para 2018, que se suma al tradicional abono teatral, actualmente en proceso de renovación, y que incluirá ocho representaciones entre enero y abril.
En el ámbito de la música y la danza, englobados ahora en el ciclo denominado Doble eme (música y movimiento), se ofrecerá una amplia propuesta de música clásica, tanto en el Bergidum como en la Sala Río Selmo o en el auditorio del Conservatorio, donde hay previstos siete conciertos de Juventudes Musicales en el primer semestre del año.
Platos fuertes en este ámbito serán los conciertos de Rodrigo Cuevas, el Freddie Mercury de la música tradicional asturiana, en febrero; el de la cantante de fado portuguesa Cristina Branco en marzo, o el del histórico grupo Gwendal, en mayo. En enero, el Ballet de San Petersburgo ofrecerá El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikovsky, y en febrero Jaime Lafuente y Jesús Ronda presentarán De pícaros, picardías y otras melodías, en un acto organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda
Abundante presencia berciana. En el programa previsto para los próximos meses, cabe destacar un buen número de conciertos que protagonizarán artistas bercianos. Es el caso de los de la Orquesta Sinfónica del Bierzo y de la Sinfonietta de Ponferrada, en enero; del proyecto de Abelardo Martín y Manuel Alejandre de ofrecer a lo largo del año la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven, o del curioso dúo de gaita y piano que presentarán en abril Diego Bello Fernández y Manuel Alejandre.
La disponibilidad de la Sala Río Selmo permitirá estirar en el tiempo el ciclo mu_danza, hasta ahora concentrado en mayo, dedicado a propuestas emergentes o menos convencionales. Entre febrero y junio se ofrecerán siete funciones en las que se destacan varias propuestas de artistas locales.
Es el caso de Saneamiento/Metamorfosis/Apariencias, tres obras cortas de la ponferradina Tatyana Galán; Aurora, el monólogo del ponferradino Carlos García Ruiz, que se estrenará en España o la función Felicidad, en cuyo reparto aparece la actriz berciana Raquel Mirón. A finales de semestre se presentará también la nueva performance del ponferradino Álvaro Caboalles.
Producción comarcal es también Papá, ¡quiero ser artista!, que Dinamia Teatro presentará en febrero en la Sala Río Selmo y el Concierto músico mágico de Quiquemago y la Camerata Clásica de Ponferrada. Ambas propuestas se incluyen en el ciclo dirigido a público familiar, que ofrecerá una función al mes hasta mayo, incluyendo un espectáculo para bebés a cargo de Teloncillo Teatro.