Ejecución de obras en la EDAR de Maceda
- El presidente de la CHMS supervisa la ejecución de las obras en la EDAR de Maceda en las que el Estado invierte 2.136.000 euros
- Actuaciones cofinanciadas a través de fondos FEDER
- Actuaciones que son cofinanciadas en un 80% a través de FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), que contribuye a la conservación del medio ambiente
- Estás obras, que darán servicio a 2860 habitantes/equivalentes, comenzaron en diciembre de 2021 y finalizarán en noviembre de este año
- Se evitarán las infiltraciones de agua no residual que provocaban el colapso en el sistema de saneamiento
José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, han visitado las obras de mejora de la EDAR del municipio, actuaciones ejecutadas por el Estado y que suponen una inversión de 2.136.000€.
El objetivo de la actuación es asegurar un porcentaje del 100% de cumplimiento de las exigencias de la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Para ello, la obra está cofinanciada en el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que financia las infraestructuras necesarias para cumplir los hitos establecidos en dicha Directiva, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Problemática
El sistema de saneamiento de Maceda consistía en una red de colectores secundarios de carácter unitario que incorporaba el caudal hacia un colector interceptor hasta llegar a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) localizada al suroeste del núcleo urbano.
Este sistema de saneamiento presentaba muchas deficiencias que provocaban alivios recurrentes a través de las tapas en los pozos de registro; además de infiltraciones y acometidas de agua no residual que colapsaban la capacidad del colector interceptor.
Proyecto en ejecución
El proyecto consiste en la mejora de la EDAR antigua a través de la construcción de dos nuevos decantadores secundarios y la ampliación de la capacidad del reactor biológico, para conseguir un incremento de capacidad en cuanto a la carga contaminante a depurar.
Además se procederá a la desconexión de las incorporaciones de agua limpia a la red procedentes de “Fonte dos Caños”, “Fonte travesía Tetuán”, “Rúa de San Pedro”, “pluviales del vial OU-104”, “pluviales del vial Rúa as Laxas” y “fonte da Rúa As Canteiras”.
“Las obras se encuentra en fase de ejecución muy avanzada, en este sentido, ya se ha ejecutado la desconexión de aguas limpias y casi finalizada la obra civil en la propia planta de la EDAR” ha explicado el Quiroga.
Durante los meses de octubre y noviembre está prevista la instalación de los equipos que mejorarán el funcionamiento de la depuradora, de tal manera que en noviembre se den por concluidas las obras y la planta pueda ponerse en funcionamiento y explotación por parte de la empresa adjudicataria durante los 3 meses de prueba
, ha concluido el presidente.