Del Campo Villares & Co, una consultora con un ‘excelente buqué’
- Nos acercamos a Del Campo Villares & Co, una consultora diferente y especializada en el mundo del vino
- Su fundador, nos responde además, una serie de cuestiones
Del Campo Villares & Co ha asesorado, realizado consultorías y potenciado a cientos de empresas a lo largo de las últimas tres últimas décadas. Empresas medianas, pequeñas, multinacionales, entidades públicas… han recurrido a sus servicios para mejorar sus resultados.
Pero queremos acercamos una de sus especialidades, surgida de una combinación de pasión con una necesidad ‘histórica’ pero agravada por la crisis de la COVID-19. Están trasladando todos sus conocimientos al mundo del vino y las bodegas. Pasión de parte de su equipo y detección de una necesidad, con estas premisas, Del Campo Villares & Co se pone a disposición de las bodegas para realmente avanzar en un mundo ‘olvidado’ por ellas, el on-line. «No se ha apostado nunca en condiciones por el canal on-line, las cifras lo demuestran, y la crisis del coronavirus lo a puesto de manifiesto, además se ha reaccionado de manera incorrecta».
«Queremos ser ese compañero de viaje en el mundo on-line para cambiar la tendencia y poder tener canales fuertes alternativos por si fallan los habituales como ha sido el caso». La comunicación, socialmedia y el marketing on-line son más necesarios que nunca y la consultoría tiene a los profesionales necesarios para cubrir cualquier necesidad del cliente. «Realizamos consultoría general de bodegas pero quiero recalcar en esta oportunidad que nos brindáis la parte on-line, ya que está tan en boga y parece que es la solución a todos los males, primer error».
¿Error?
Sí, vender que el mundo on-line va a salvar un cierre temporal del canal Horeca, es simplemente engañar. Las estadísticas son datos, pero se pueden leer como a uno le interesen. Subir un 2.000% en la venta on-line parece una barbaridad, pero si vendías «una botella», no es nada… eso sí, has perdido un 80% de donde vendías diez mil. Total vendes 20 y pierdes 8.000… ése es el “exitazo” que se ha querido vender.
¿Qué ha pasado entonces ‘en palabras llanas’?
Que se ha vendido algo que no es y que el mundo on-line, con inversión y bien gestionado, puede ser un buen pilar pero no surge de hoy para mañana. Nuevas webs, tiendas, campañas… y poco resultado. Ha habido mucho listo que se ha aprovechado de la desesperación. Te pongo un ejemplo, una tienda on-line de nueva creación, sin contenido, sin peso…cualquier cifra, y más en porcentaje va a parecer un éxito y sirve para “justificar” el supuesto trabajo, pero la realidad es otra.
Comparando qué es más fácil de encontrar una tienda que lleva años en una buena calle, cuidando los detalles, cambiando el escaparate periódicamente, con referencias y con un buen letrero o a alguien que por ‘desesperación’ abre de nuevo (aunque ponga medios). Pero abres y te sitúas en un lugar peor, no aportas nada nuevo y tu letrero, aunque nuevo y reluciente no dice nada no lo ve nadie. Creo que es un ejemplo que ilustra bastante bien lo que ha sucedido, soluciones de urgencia, que se han quedado con el poco efectivo de las bodegas y ya no es que no vayan a ganar dinero, es que les va a costar recuperar este gasto y, sobretodo, es que dejan de creer en la parte on-line ya que ‘no funciona’.
¿Solución?
Ponerse en manos de profesionales y comenzar un recorrido a medio-largo plazo. No es cuestión de gastar cantidades ingentes de dinero, nuestra labor como consultores también es adaptarnos a las posibilidades del cliente pero también, dentro de esas posibilidades, optimizar sus recursos. Toda inversión tiene que tener un retorno y estamos viendo que se están realizando inversiones que, como te comentaba, no se recuperarán por la sencilla razón de que no cubres una necesidad, cubres una parte de ella y de forma incorrecta.
¿Puede ser el mundo on-line importante en el mundo en el vino en España?
Seguro. Soy rotundo. Importante, no único ni el principal, pero sí importante. Con un buen trabajo, los resultados llegan.
¿Qué le recomendaría a las bodegas?
Que intenten no tropezar por tercera vez, la famosa digitalización, esta dichosa crisis del coronavirus… que para la siguiente estén preparadas. Que no recurran al mundo on-line como necesidad o ya que hay una subvención que interioricen que es parte del camino a seguir y que con un trabajo adecuado a su tamaño, hay resultados muy positivos.
¿A qué perfil de clientes atienden?
A todo tipo de bodegas. Siempre realizamos un análisis y vemos en qué punto se encuentran, pero bien es cierto que las más afectadas en la actualidad son las pequeñas y medianas, las grandes están afectadas pero por otros factores. En el tema principal de la entrevista, el mundo on-line, es el momento de que pequeñas y medianas bodegas vayan de la mano con profesionales.
¿Por qué el mundo del vino?
Es un sector apasionante pero sobretodo que conocemos, por diferentes motivos hay miembros del equipo fascinados con este sector, que conocen sus entresijos, su terminología, necesidades, etc. Toda nuestra capacidad puesta al servicio de un sector que amamos, creemos que estamos en una posición de privilegio para poder asesorar a las bodegas.
Agradecemos al Sr. Del Campo Villares su amabilidad y las facilidades puestas para realizar esta entrevista cumpliendo con todos los protocolos establecidos.