Datos Paro Galicia: noviembre histórico

  • Galicia consigue la cifra de paro más baja de toda la serie histórica en un mes de noviembre
  • La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, valoró ayer los datos del paro inscrito destacando que el desempleo cae por segunda vez en la Comunidad en un noviembre de toda la serie histórica (1996) en la comparativa mensual
  • Con respecto a 2021, disminuye en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades
  • Las cifras de parados menores de 30 años y de mujeres son las más bajas de toda la serie histórica (mayo 2005) en un noviembre
  • El número de afiliaciones continúan en aumento con respecto a hace un año
  • Lorenzana destaca la importancia de que las personas que buscan un trabajo se acojan a los planes autonómicos de formación, ya que están adaptados a las vacantes de las empresas
  • Anuncia que “de manera inmediata” los 136 nuevos orientadores laborales se incorporarán a las oficinas de empleo e insiste en la necesidad de seguir impulsando la colaboración público y privada para conocer la demanda de trabajo del tejido productivo

 

Galicia cerró noviembre con la cifra de paro (142.758) más baja de toda la serie histórica en este mes, en el que bajó el desempleo tanto en la evolución anual como mensual y aumentaron las afiliaciones con respecto a hace un año. Así, lo destacó ayer la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien valoró los datos del paro inscrito. Indicó que “Galicia continúa en la senda del descenso del paro” y señaló que los datos son “coherentes”, ya que el desempleo baja y las afiliaciones crecen.

Con respecto a noviembre de 2021, el paro cayó en un 6,54% , descendiendo en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias y siete grandes ciudades. En cuanto a las actividades económicas, lideró la bajada el sector primario (-13,33%) seguido de la industria (-12,05%), la construcción (-7,70%) y los servicios (-5,61%). La conselleira, en concreto, destacó la caída del paro en la industria, al estar por debajo del descenso medio del desempleo.

El paro también cayó nos colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo: entre los menores de 30 años (-11,16%), parados de larga duración (-10,05%) y mujeres (-6,70%). Las cifras de parados menores de 30 años y de mujeres, además, son las más bajas de toda la serie histórica (mayo 2005) en un noviembre.

En la evolución mensual, Lorenzana apuntó que disminuye por segunda vez el paro en Galicia en un mes de noviembre de toda la serie histórica (1996) y afirmó que desciende en la industria (-1,51%) y en los servicios (-0,85%).

En cuanto a las afiliaciones, Galicia sigue superando la barrera del millón de personas que cotizan a la Seguridad Social con 1.047.608 personas, una cifra superior a la inscrita hace trece años (en noviembre de 2009 había 1.028.533). Las cotizaciones aumentaron con respecto a hace un año en un 1,17%, por lo que la comunidad gallega cuenta con 12.110 personas afiliadas más.

En palabras de Lorenzana, la Xunta continúa a trabajar porque “en Galicia hay vacantes de empleo”. “Es preciso insistir en ayudar a las empresas y a las personas sin trabajo en encontrar un puesto laboral” y, al respecto, avanzó que los 136 nuevos orientadores laborales, cuyas plazas se aprobaron ayer en el Consello da Xunta, se incorporarán “de manera inmediata” a las oficinas de empleo.

La titular de Promoción do Emprego apuntó, además, que la Xunta continúa con la labor de impulso de la herramienta informática para casar oferta y demanda, al tiempo que animó a las personas que buscan trabajo a que se acojan a los planes autonómicos de formación “al estar orientados a las vacantes de las empresas”, añadió. Insistió, así, en la importancia de seguir manteniendo la colaboración público-privada para saber los puestos de trabajo que en la actualidad está demandando el tejido productivo. 

Xempre Contigo

El Gobierno gallego está ejecutando una nueva estrategia laboral, Xempre Contigo, con la que se apuesta por ofrecer a las personas demandantes de un trabajo un Servicio de Empleo más próximo en el que se puedan encontrar ofertas idóneas su formación. Se está, así, a acometer una amplia modernización de este servicio para hacerlo más accesible y más dinámico con la renovación de las oficinas de empleo; su digitalización con un nuevo software basado en las nuevas tecnologías para identificar las necesidades del comprado en tiempo real; y con la formación para lo personal.

Al reto de impulsar la formación para el empleo y orientación, en el marco de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, el Gobierno gallego invertirá en 2023 un total de 202,2 millones de euros.

También te podría gustar...