Cuatro de los siete kilómetros del Camiño de Inverno que atraviesa Vilamartín serán de tierra para facilitar la ruta a los peregrinos
- La senda peatonal que parte de San Miguel de Outeiro hasta el límite con A Rúa sólo está pendiente de incorporar gravilla
Cuatro de los siete kilómetros que abarca el Camiño de Inverno a su paso por Vilamartín serán de tierra. Así lo dio a conocer el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien señaló que el Concello está empeñado en que el Camiño de Inverno, al menos en este municipio, sea más “amable” para el peregrino pues sus pies lo agradecerán.
“El peregrino agradece que sea en tierra pues le descansan los pies. De hecho, ya están marcados dos kilómetros a su paso por el área recreativa de O Bañadoiro y además contamos con los 500 metros de la nueva senda peatonal de San Miguel de Outeiro”, detalló el regidor.
Al hilo de ello, confirmó que esta senda peatonal que parte de San Miguel de Outeiro hasta el límite con el municipio de A Rúa está prácticamente finalizada. “Ya pusimos las protecciones y ahora lo que falta es echar gravilla y prensar con el fin de que quede en las condiciones adecuadas para que los peregrinos y la gente pueda caminar cómoda. Es muy poco lo que nos falta”, explicó.
Eso sí, quedaría pendiente de acondicionar el tramo del término municipal de A Rúa hasta el barrio de San Roque. Álvarez Barreiro señaló que ya planteó esta necesidad hace unos años, cuando gobernaba Luis Fernández Gudiña (PSOE); después, cuando era alcalde Avelino García Ferradal (PP) y ahora a María González Albert (BNG). “Con los tres tuve conversaciones en este sentido. En A Rúa, el problema es distinto al nuestro, pues mientras en Vilamartín la carretera OU-536 es propiedad del Concello, en A Rúa, la titular es la Xunta. Aunque quisiera hacer ahora mismo, no puede. Tiene que pedir permiso y, además, presentar un proyecto pues el tramo de A Rúa es complicado en cuanto a orografía: pendientes, desniveles y zonas difíciles”.
No obstante, la última conversación que mantuvo con la alcaldesa de A Rúa es que estaba en contacto con la Xunta para abordarlo.
Precisamente, el pasado fin de semana, el alcalde, la concejala de Cultura, Amparo Rodríguez, y vecinos del municipio participaron en la III Etapa del Camino de Invierno, recorriendo un tramo entre el Puente Domingo Flórez (León) y Vilamartín, una experiencia para conocer mejor la ruta y disfrutarla y a la que se sumó un nutrido grupo del Bierzo y Valdeorras.