Córgomo proyecta la obra de artistas de Valdeorras
- La sala de arte CondeyTorino inauguró una muestra de pintura, fotografía, dibujo y escultura que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero
La pequeña localidad de Córgomo (Vilamartín) reunió a un buen número de vecinos de la comarca con motivo de la apertura de una exposición de artistas de Valdeorras en la sala CondeyTorino . Se denomina “Creando fronteras” y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2016. Aglutina las modalidades de pintura, dibujo, escultura y fotografía. Se trata de autores ya consolidados en el enclave como Victorino Núñez, Xelo de Tremiñá, Cochorro, Manuel Conde, Fernando García, Alba Aizpuru, Clementina Álvarez, Jaigarr, Loisrua, Brais Fernández, Carmen López Y Manolo Vázquez.
Torino Núñez señaló que el título de la exposición simplemente es una llamada de atención sobre la actualidad como el desplazamiento de sirios y otros pueblos, si bien cada autor ha presentado diversas temáticas y obras. Recordó que, cada año, la citada sala de Córgomo hace una exposición, una iniciativa que nació hace años y que comenzaron Conde y Torino, de ahí el nombre del citado espacio creado para el arte, que destaca porque no es una sala al uso sino una bonita vivienda antigua restaurada integrada por diferentes dependencias que están llenas de vida a través del arte.
Jaigarr (Jaime Garcia), natural de A Coruña pero con raíces en la localidad, fue el artista que dio voz a la inauguración de la muestra, rodeado por un nutrido público. Con pinceladas de buen humor, expuso que “no existe arte sin que nadie que lo mire”, y que la mejor forma de disfrutar las obras es “no pensando mucho en ellas, ni planteándose qué quiere decir”, pues hasta los propios autores “una semana te dirán que significa una cosa y, a la siguiente, otra”, bromeó. Destacó la labor de los artistas: “Somos valientes, la parte artística del artista es ser capaz de sentarse a hacer algo, sabiendo que para que se compre arte casi hay que encomendarse a una rifa. Pero lo importante es disfrutar”. Y destacó que Córgomo “es un lujo, es una tierra de artistas” .
Público y artistas pasaron un buen rato en la “casa del arte” de Córgomo, en la que se pudieron contemplar obras muy diferentes, cada una marcada por un estilo, por una personalidad única, pero todas ellas con un denominador común: el trabajo incesante en la apuesta en poner en valor el arte y por fomentar la labor artística desde Valdeorras.
Galería: