Coordinación para garantizar la vigilancia del transporte de productos vitivinícolas

  • La Xunta se coordina con el Gobierno central para garantizar la vigilancia del transporte de productos vitivinícolas y complementar así su nuevo plan de control de la vendimia
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, asistió a una reunión de coordinación que se celebra todos los años coincidiendo con la época de la vendimia para el control de entrada de la uva foránea
  • El Gobierno gallego impulsa este año un nuevo plan de control de la vendimia para garantizar la calidad diferenciada de los vinos de las denominaciones gallegas
  • Una veintena de técnicos están supervisando la entrada de uva en las bodegas, su origen o que se respete la producción máxima establecida para las distintas variedades

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó esta mañana en una reunión celebrada en la Subdelegación de Gobierno con el objeto de coordinar los recursos de los Gobiernos central y autonómico para el control del transporte de uva en la provincia de Ourense en estas fechas de vendimia y evitar, así, situaciones fraudulentas que se puedan producir con la entrada de la uva foránea.

En la reunión también participaron el subdelegado de Ourense, Emilio González Afonso, responsables de la Policía Nacional y Autonómica y de la Guardia Civil, así como responsables de los consejos reguladores de las denominaciones de origen existentes en la provincia: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

Se trata de verificar el cumplimiento de la normativa europea, nacional y autonómica relativa al transporte de estos productos vitivinícolas y establecer criterios de coordinación entre las distintas Administraciones y consejos reguladores para el control de entrada de uva foránea. .

Nuevo plan de control de la Xunta

Díaz Mouteira explicó que estos controles se suman a los que realizan los propios consejos reguladores para verificar la entrada de uva en las bodegas. Además, subrayó que este año la Consellería de Medio Rural está aplicando un nuevo Plan del control de la vendimia con el fin de reforzar el control del cumplimiento de las normas durante el proceso de la cosecha de uva. Se trata, según dijo la delegada territorial, de verificar que todo se hace conforme a la normativa de cada consejo regulador, es decir, de acuerdo con sus respectivos pliegos de condiciones y reglamentos.

Marisol Díaz les explicó a los asistentes a la reunión de coordinación que el plan contempla el despliegue por parte de la Consellería de una veintena de técnicos que están repartidos por las distintas denominaciones de origen. En este sentido, la representante del Ejecutivo autonómico explicó que están controlando cuestiones como la entrada de uva en las bodegas, su origen o que el fruto sea de viticultores y de parcelas inscritos en los registros de los consejos reguladores. Además, también trasladó que la labor de los técnicos es vigilar que se respete la producción máxima que establece cada pliego de condiciones para las distintas variedades. Así, concluyó la delegada, se aplica el máximo rigor para evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir, en la búsqueda de la Galicia calidad.

Con todas estas medidas, que supondrán una inversión de 180.000 euros, se busca “defender y garantizar la calidad diferenciada de los vinos gallegos, dado que nuestra comunidad apuesta por ser competitiva en calidad y en darle valor añadido a nuestros productos”, remarcó Díaz Mouteira, subrayando la importancia de este sector en una provincia como la de Ourense que cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia.

También te podría gustar...