Impulso al empleo en cooperativas y sociedades laborales destinando más de 3 M€ al programa Aprol Economía Social
- La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de publicar las bases de la convocatoria, que incrementa su dotación inicial en cerca de un 50%
- Se apoya la incorporación de nuevos socios trabajadores con ayudas que pueden alcanzar los 67.500 euros por entidad y hasta 16.500 para cada nuevo socio
- Se prevé beneficiar la 100 cooperativas o sociedades laborales, que podrán contar con hasta 250 nuevas personas socias trabajadoras
- Dentro de la Estrategia gallega de Economía Social, también se acaban de publicar las convocatorias de los Premios a la Cooperación y del certamen Cooperativismo en la Enseñanza
La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases de la convocatoria de ayudas del programa Aprol Economía Social, que busca fomentar el empleo estable y de calidad en cooperativas y sociedades laborales y que cuenta con una dotación inicial de más de 3 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de un 50% respecto de la convocatoria anterior.
Este programa cuenta con dos líneas de ayudas, incentivando, por un lado, a las cooperativas y las sociedades laborales para que incorporen personas socias trabajadoras, y por otro lado, apoyando las personas desempleadas o trabajadoras temporales que desean acceder a la condición de socias en estas entidades. Se prevé que con la convocatoria de este año se pueda llegar hasta las 100 cooperativas o sociedades laborales beneficiarias, que podrán incorporar hasta 250 nuevas personas socias trabajadoras. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre, y podrán concurrir todas las incorporaciones que se produzcan entre lo 2 de octubre de 2019 y el 14 de noviembre de 2020.
Las ayudas a las que podrán optar las cooperativas y sociedades laborales son de entre 6.000 y 16.500 euros por cada persona que incorporen a tiempo completo, sea despedida, trabajadora temporal de la propia entidad o socia a prueba de esta. Una sola entidad podría llegar a percibir hasta 67.500 euros por esta línea de ayudas. Asimismo, podrán solicitar ayudas por la incorporación de socios trabajadores en prueba, siempre que se trate de personas desempleadas menores de 30 años (o 35 se tienen alguna discapacidad) y permanezcan en esa situación entre 6 y 12 meses. En este caso, la subvención sería de 600 euros al mes.
Por su parte, las personas que quieran acceder como socias trabajadoras a una cooperativa o sociedad laboral, podrán percibir una ayuda de entre 6000 y 16.500 euros (en función del capital social que tengan que acercar a la entidad) se se incorporan a tiempo completo. Pueden optar a esta subvención las personas desempleadas, asalariadas (fijo o temporales) de la entidad o socias a prueba, así como las trabajadoras de otro tipo de empresas que se transformen en cooperativas o sociedades laborales. A las mismas ayudas podrán acceder aquellas personas desempleadas que inicien una actividad económica por cuenta propia y se incorporen a una cooperativa en régimen de exclusividad.
Premios para promover el cooperativismo
Por otro lado, también se vienen de publicar en el DOG las convocatorias de dos premios con los que se pretende promover el cooperativismo: los Premios a la Cooperación y el certamen Cooperativismo en la Enseñanza.
Este último tiene por objetivo difundir y promover el cooperativismo y sus valores entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación especial, formación profesional y de enseñanzas de régimen especial. De este modo, las iniciativas que se presenten al concurso tendrán que potenciar y propiciar los valores y principios que inspiran el cooperativismo como la solidaridad, el espíritu democrático, la participación, la actuación colectiva o la solución de conflictos de manera pactada.
Este certamen cuenta con tres modalidades en función de la etapa educativa del alumnado participante: así, los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria pueden presentar un trabajo en la modalidad de actividades artísticas, que cuenta con cuatro categorías por edades, cada una de ellas dotada con un premio de 2500 euros y un accésit de 1500 euros. El alumnado de ESO puede participar en la modalidad de actividades cooperativizadas, optando también la un premio de 2500 euros y un accésit de 1500 euros; y los alumnos y alumnas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial tienen la posibilidad de presentar sus trabajos en la modalidad de proyectos empresariales cooperativos, dotado con un premio de 4500 euros y un accésit de 3500 euros.
Los premios a la cooperación, por su parte, pretenden fomentar y difundir el cooperativismo, sus principios y valores, así como recompensar públicamente la labor que las cooperativas vienen realizando a favor del desarrollo del movimiento cooperativo en la Comunidad Autónoma gallega. Estos premios incluyen tres categorías: premio a la mejor cooperativa nueva, en la que pueden participar las cooperativas gallegas de hasta 42 meses de antigüedad; premio a la mejor trayectoria cooperativa, para las veteranas de más de 42 meses de antigüedad; y el premio a los valores cooperativos, que se otorga a la cooperativa gallega que más haya destacado en el impulso de los principios cooperativos. Cada uno de estos galardones está dotado con 5000 euros. Tanto en el caso del certamen Cooperativismo en la enseñanza como en el de los Premios a la cooperación, el plazo para presentar las candidaturas ya está abierto y finalizará el próximo 30 de abril.
Todas estas medidas forman parte de la Estrategia gallega de Economía Social, que tiene como objetivo incrementar en un 10% las entidades de economía social, aumentar en un 20% los empleos en este sector y potenciar la presencia femenina en estas entidades. En las próximas semanas se publicarán también otras convocatorias enmarcadas en esta estrategia, orientadas a promover las actividades de divulgación, formación y asesoramiento en materia de economía social que lleven a cabo las entidades que forman parte de la Red Eusumo; reforzar la visibilización y participación de las entidades representativas de este sector; promover el empleo en las empresas de inserción, y apoyar la capacitación para el empleo de personas en riesgo de exclusión.