Cooperación Igape-D.O.’s para triplicar las ventas de vino a Alemania
- Conde destaca que la cooperación del Igape con las denominaciones de origen permitirá triplicar las ventas de vino gallego a Alemania
- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria participó en la presentación del plan de promoción internacional de los vinos y licores gallegos, que se centra en su inicio en un país al que en el año 2014 exportaron 80 bodegas por valor de 2,8 millones de euros
- Resalta la unidad de acción en la que se enmarca esta estrategia, en la que colaboran las DO de las Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, así como Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia
- Se desarrollarán diferentes acciones de promoción en el mercado alemán bajo el paraguas de la marca Galicia Calidade
- El primer hito será la participación en la feria profesional Prowein, del 13 al 15 de marzo en Düsseldorf, encuentro que el año pasado recibió más de 50.000 visitantes
- Destaca que sólo en el último año Galicia exportó 42,3 millones de euros en vino, un 6,1% más que en 2014, contribuyendo al récord exportador de la comunidad
- Subraya que el año pasado se alcanzaron las 2.229 empresas exportadoras regulares, alcanzando así una nueva marca histórica
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en la presentación del plan de promoción internacional de los vinos gallegos impulsado por el Igape en colaboración con las denominaciones de origen de las Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, así como Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, y que se centra en su inicio en el mercado alemán dado su especial interes para los productores.
Señaló el conselleiro que, segundo los datos de las denominaciones de origen, en el 2014 un total de 80 bodegas gallegas exportaron a Alemania más de 600.000 litros por un valor de 2,8 millones de euros, unas cifras que el plan presentado hoy prevé triplicar al final de 2017, avanzando así en un país que ocupa el cuarto puesto entre los principales consumidores del mundo, y que es el tercer país importador de vinos a nivel internacional. Al mismo tiempo, tal y como indicó el conselleiro, “se trata de un mercado en el que es difícil introducirse”, de ahí, apuntó “que establecer una estrategia planificada de forma conjunta incremente las posibilidades de éxito” de los vinos y licores gallegos.
Al amparo de esta iniciativa, se desarrollarán diferentes acciones de promoción en el mercado alemán bajo el paraguas de la marca Galicia Calidade, orientadas tanto al sector profesional como al consumidor final, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento, reputación, presencia y consumo de los vinos gallegos. El primer hito dentro deste plan tendrá lugar en Düsseldorf del 13 al 15 de marzo en la feria profesional Prowein 2016, un encuentro que el año pasado recibió más de 50.000 visitantes donde los vinos y licores gallegos contarán con un espacio de 200 m2 en el pabellón del ICEX.
Resaltó Conde que las acciones previstas en el plan de promoción de los vinos gallegos en Alemania contribuirá tanto a reforzar este sector estratégico como a afianzar las exportaciones de la comunidad, que viene de registrar un nuevo récord en 2015 con unas ventas al exterior que sumaron 18.831 millones de euros, alcanzando también las 2.229 empresas exportadoras regulares, lo que supone también una marca histórica.
Tal y como destacó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, sólo en el último año Galicia exportó 42,3 millones de euros en vino, un 6,1% más que en 2014, lo que, según Conde, deja constancia “de la calidad de nuestros productos agroalimentarios como mejor garantía para llegar a nuevos mercados, del saber hacer de nuestra industria, y del esfuerzo de nuestras empresas por buscar nuevas oportunidades de negocio”.
Para seguir avanzando en la internacionalización de las pymes gallegas, Conde subrayó que en lo que llevamos de año el Igape lleva activados apoyos por cerca de 10 millones de euros, apoyando la contratación de gestores y poniendo el foco en el impulso a la cooperación empresarial para incrementar las exportaciones.
En este sentido, subrayó que la unidad de acción es clave para avanzar en la llegada a nuevos mercados, destacando que iniciativas como la que hoy se presentó, “en la que todo un sector va de la mano para lograr un objetivo común” tienen buena parte del éxito asegurado.