Convenio para el asesoramiento sobre la competencia de los ayuntamientos en relación a la actualización catastral de las construcciones rurales
- Xunta y Fegamp firman el convenio para que los ayuntamientos reciban asesoramiento sobre sus competencias en relación a la actualización catastral de las construcciones rurales
- El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, suscribió hoy el convenio con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y Alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García
- La Administración del Estado está realizando esta actualización al amparo del procedimiento de regularización del Catastro
- La normativa estatal establece que las construcciones rústicas vinculadas la explotaciones agrarias, ganaderas o forestales dejan de tener valor catastral cero
- Con este asesoramiento, los ayuntamientos tendrán más información para ejercer sus competencias tributarias
- La Xunta también informará a los ayuntamientos sobre el propio procedimiento de regularización catastral, que incorpora al Catastro los bienes inmuebles con construcción y las alteraciones de sus características
- El objetivo de la Xunta es que los vecinos puedan valorar y comprender este procedimiento y, en su caso, efectuar los alegatos que precisen
El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y Alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, suscribieron hoy un convenio de colaboración que permitirá a los ayuntamientos recibir asesoramiento de la Xunta sobre sus competencias en relación a los cambios de valoración catastral que está realizando el Ministerio de Hacienda en las construcciones rurales, al amparo del procedimiento de regularización catastral.
Este cambio afecta a las construcciones vinculadas la explotaciones agrarias, ganaderas o forestales que tenían valor catastral cero, y que ahora pasan a tener un valor catastral que obliga a sus propietarios a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es por eso que Hacienda –a través de la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA)- prestará asesoramiento en materia tributaria a los ayuntamientos que voluntariamente lo soliciten.
En concreto, la Xunta dotará a los ayuntamientos de más información sobre las competencias normativas que pueden utilizar en este campo, toda vez que los ayuntamientos tienen la competencia sobre el IBI. Los municipios afectados son aquellos cuyos relatorios de valores sean anteriores a 1 de enero de 2006.
El asesoramiento se desarrollará en lo relativo al ejercicio por los ayuntamientos de las competencias que legalmente tienen reconocidas en el impuesto sobre bienes inmuebles y sus efectos, así como en el análisis del cumplimiento de las reglas fiscales y que hace referencia a la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y demás normativa de aplicación.
Además, la Xunta colaborará con los ayuntamientos para ayudar e informar a la ciudadanía gallega sobre el proceso de regularización catastral que está efectuando la Administración del Estado, con el objetivo de que los contribuyentes puedan valorar y comprender este procedimiento y efectuar en su caso los alegatos correspondientes.
La Administración del Estado está realizando un procedimiento de regularización para incorporar al Catastro los bienes inmuebles rústicos y urbanos con construcción, y también las alteraciones de sus características. Este procedimiento tiene un marcado carácter técnico que aconseja la prestación de este asesoramiento.
Es por esto que el objetivo de la Xunta es que los vecinos puedan valorar y comprender este procedimiento de regularización, y en su caso efectuar los alegatos que precisen. Para eso, la ATRIGA prestará asesoramiento en materia tributaria a los ayuntamientos, y se compromete también a comprobar el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos.
Hasta finales de 2017
Los ayuntamientos que se adhieran la este convenio prestarán a sus vecinos a ayuda e información precisa, por ser las administraciones más próximas al ciudadano. Esto servirá para que los vecinos tengan un mejor entendimiento de la finalidad, la tramitación y las repercusiones del procedimiento de regularización catastral que se hace en su ayuntamiento.
En el marco de este convenio a Agencia Tributaria de Galicia contratará hasta cinco funcionarios, en función del número de ayuntamientos que se adhieran al convenio. Este acuerdo de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque podrá ser prorrogado se llegada esa fecha no finalizó el proceso de regularización catastral.
La Xunta impulsa el convenio pese a que carece de competencias en este campo, puesto que el Catastro Inmobiliario es competencia exclusiva de la Administración del Estado, y las corporaciones locales tienen reconocidas las competencias en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.