Construcción de un almacén para el aula del ciclo de agraria en Xinzo de Limia

  • La Xunta invierte más de 48.000 euros en la construcción de un almacén para el aula del ciclo de agraria en el ‘IES Cidade de Antioquía’ de Xinzo de Limia
    • El delegado territorial de la Xunta visitó las obras que están a punto de finalizar
  • El delegado territorial explicó que esta construcción servirá para guardar los aperos de labranza, utensilios y maquinaria necesarios para impartir el ciclo
  • Gabriel Alén subrayó que con esta actuación se atiende una demanda del equipo docente y responsables del ciclo en el camino de mejora permanente de las instalaciones de los centros educativos de la provincia, y se incrementan las condiciones de bienestar de la comunidad educativa, al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén visitó, acompañado de la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, las obras de construcción y adaptación de un almacén para el aula del ciclo de agraria en el IES Cidade de Antioquía, para guardar los aperos de labranza, utensilios y maquinaria necesarios para impartir el ciclo, y en el que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad invirtió 48.376,22 euros, en un mes y medio de plazo de ejecución.

El delegado territorial explicó que esta actuación, a punto de finalizar, consistió en la construcción y adaptación de un almacén de, aproximadamente 108 metros cuadrados a un lado del polideportivo del centro que permitiera guardar la maquinaria (tractor, motocultores y aperos de labranza), y facilitara las maniobras de enganche y desenganche de los diferentes aperos, (remolque, fresa, cultivador, y demás aperos). También se llevó a cabo a pavimentación, la base de una solera de hormigón, de unos 5 metros fuera del almacén para facilitar las maniobras del tractor y conseguir un espacio fácilmente saneable y cómodo para la retirada de barro y tierra.

Con esta actuación -subrayó Gabriel Alén- atendemos una demanda del equipo docente y responsables del ciclo en el camino de mejora permanente de las instalaciones de los centros educativos de la provincia, e incrementamos las condiciones de bienestar de la comunidad educativa, al amparo por primera vez del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta para el diseño de los centros post-covid.

El Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, dotado con 191M€, se configura como guía maestra de todas las intervenciones que se están haciendo en los centros educativos gallegos apostando por unos centros de enseñanza mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y las nuevas metodologías de enseñanza, más sostenibles y más confortables para profesorado y alumnado.

Las actuaciones que se están desarrollando en los centros giran alrededor de seis ejes de actuación que son el encaje de los centros en el espacio urbano, su aspecto exterior, los espacios de socialización, la distribución interior de los centros, el establecimiento de por los creativos (espacios maker) y la eficiencia energética.

Memoria de la obra

Se acometió la limpieza y desbroce del terreno, con arrancado y replantado de árbores frutales y se procedió a arrancar el suelo de hormigón deteriorado. A continuación, se excavaron las zanjas para las cimentaciones corridas y se desplazaron las instalaciones enterradas que pudieran ser afectadas.

Se instalaron zapatas corridas de hormigón armado y la estructura con pilares, dinteles y correas de cubierta de hormigón pretensado. La cubrición se llevó a cabo con paneles sándwich de 50 mm, anclados con finales con chapa de acero prelacada y doblada. También se colocaron un cañón con babero en aluminio y las bajantes en chapa de aluminio.

Los cerramientos se acometieron con panel prefabricado de hormigón de 20 cm espesor, con
aislamiento incorporado, y las ventanas, de aluminio de congostra, permiten la ventilación e iluminación natural.

Plan estratégico del sector agrario de la comarca

El delegado territorial recordó la importancia del sector primario en una de las comarcas agrícolas más importantes de Galicia. De este modo, puso en valor a implantación del Plan estratégico del sector agrario de la comarca, promovido por la Xunta, que pretende lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos en esta comarca ourensana, reducir la concentración de nutrientes en las aguas, generar empleo y fijar población en el rural, combatiendo así el cambio climático a la par que Europa.

También se valoró la constitución de la comisión interdepartamental, conformada por representantes del Gobierno central y de la Xunta. Así, a través de esta comisión, se pretende conseguir un consenso sobre los cambios legislativos necesarios para contribuir a la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas y del regadío en esta comarca, con medidas concretas que se puedan incluir en el Plan estratégico con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo.

Así, el Gobierno gallego está construyendo 42 nuevos pozos para cuatro comunidades de regantes por un presupuesto de casi cuatro millones de euros, y también recordó que ya se inició el Plan extraordinario de reparación de caminos de esta comarca, dotado para este año con un presupuesto de 600.000 euros.

Además, la Xunta está llevando a cabo otras medidas genéricas que velan por el desarrollo sostenible del sector primario en A Limia, tales como el desarrollo de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia o el Plan de Pastos, que van a permitir el aumento de la base territorial de las explotaciones. Y, por último, la Xunta -para optar a los fondos europeos Next Generation- presentó a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno un proyecto tractor para la puesta en marcha del Centro para el impulso de la economía circular, que contará con un sistema de gestión integral de los purines excedentarios, entre otros.

También te podría gustar...