Acreditación de la competencia profesional en Galicia: 1.800 plazas y hasta el 27 de diciembre para inscribirse

  • La Xunta acreditará la competencia profesional de 1.800 gallegos y gallegas para que progresen en su carrera laboral
  • La convocatoria, publicada recientemente en el Diario Oficial de Galicia, incluye un total de 11 cualificaciones profesionales, de las que dos son nuevas: Instrucción en yoga y Vigilancia y seguridad privada
  • El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 27 de diciembre
  • Cerca de 13.400 gallegos ya consiguieron una acreditación oficial a través de esta iniciativa de la Administración autonómica

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Orientación y Promoción Profesional, viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria para el año 2020 del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de diciembre.

Se convocarán 1800 plazas repartidas entre 11 cualificaciones profesionales. Por primera vez se ofrecerán las de Instrucción en yoga y Vigilancia y seguridad privada:

– Atención sociosanitaria a personas en el domicilio: 300 plazas.
– Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 250 plazas.
– Socorrismo en espacios acuáticos naturales: 200 plazas.
– Socorrismo en instalaciones acuáticas: 200 plazas.
– Docencia de la formación para el empleo: 100 plazas.
– Extinción de incendios y salvamento: 150 plazas.
– Operaciones de vigilancia y extinción incendios forestales y apoyo a contingencias en medio natural y rural: 150 plazas.
– Confección y mantenimiento de artes y aparejos: 75 plazas.
– Servicios para el control de plagas: 75 plazas.
– Vigilancia y seguridad privada: 150 plazas.
– Instrucción en Yoga: 150 plazas.

Las cualificaciones convocadas responden a necesidades o demandas de acreditación, en muchos casos por tratarse de actividades o profesiones reguladas por normativa europea, estatal o autonómica, que establece que por razón de salud y seguridad, para garantizar un buen servicio a los usuarios o clientes, será requisito imprescindible para desempeñar la ocupación o profesión poseer un título o certificado de profesionalidad que acredite su cualificación profesional. Una cualificación que en muchos casos los trabajadores vienen desempeñando durante años y que corren el riesgo de perder si no logran esa acreditación oficial. Es el caso de los profesionales de atención sociosanitaria, del socorrismo acuático, del control de plagas y de confección y mantenimiento de artes y aparejos.

Estas acreditaciones tienen carácter oficial y validez nacional, por lo que podrán hacerse valer ante los sistemas de educación y formación profesional -para establecer exenciones o validaciones con los módulos formativos de la FP inicial o de la FP para el empleo-, pero sobre todo las personas podrán utilizarlas en el mercado laboral como acreditación oficial de los conocimientos y capacidades y del buen hacer profesional adquirido a través de años de experiencia. Esto les facilitará avanzar y progresar en su carrera profesional, mientras que a las empresas les permitirá optimizar el aprovechamiento de sus recursos humanos.

Este reconocimiento oficial también supondrá una mayor transparencia en el mundo de la formación y del empleo, que se traducirá en un importante ahorro para las personas y para las administraciones en términos de tiempo, costes económicos y movilización de esfuerzos y recursos materiales y humanos.

De este modo, se da continuidad a las convocatorias anuales que viene publicando desde 2011 la Consellería de Economía, Empleo e Industria, lo que la convirtió en una de las regiones pioneras en impulsar este procedimiento. Cerca de 13.400 candidatos consiguieron una acreditación oficial de su competencia profesional.

También te podría gustar...