Comienzan los magostos: hogueras y castañas al compás del buen humor
A Rúa Vella fue una de las primeras en celebrarlo con una fiesta gastronómica a base de castañas, empanada, chorizo y bica durante la que también hubo fuegos de artificio
Los magostos han dado comienzo en la provincia de Ourense. A Rúa ha sido una de las primeras localidades en dar rienda suelta a la tradición. La Plaza César Conti de A Rúa Vella concentró a un buen número de vecinos para degustar castañas y, al mismo tiempo, empanada, “bollo preñao” (pan con chorizo) y bica, todo ello acompañado de vino de la localidad, agua y refrescos. La comisión organizadora despachó más de 170 entradas, cada una por valor de 7 euros, recaudando así fondos para próximas celebraciones del pueblo.
La cita no pasó inadvertida ya que durante la fiesta fueron asadas las castañas in situ al tiempo que fueron lanzados fuegos de artificio y bombas. Los asistentes bromearon, cantaron al ritmo de palmas y pasaron un buen rato conversando con amigos, vecinos y familiares al calor de la hoguera, en algún caso, y en otros al pie de las mesas instaladas para esta jornada gastronómica. Además, hubo quien no pasó por alto el halloween (Samaín, en Galicia) y acudió con algún complemento alusivo a ello.
Los presentes alabaron el menú, que fue entregado a cada uno de ellos por los integrantes de la comisión organizadora, coincidiendo en señalar la buena organización y preparación de los ingredientes. Además, disfrutaron con el sabor dulzón de las castañas que, en esta campaña, y según los expertos está sana y cuenta con unas condiciones extraordinarias.
El otoño trae el magosto como una de las fechas más señalada en el calendario y ningún pueblo la suele pasar por alto. Ahora, el turno es para otras localidades ourensanas, desde el 1 hasta el 11 de noviembre, fechas en las que la castaña reunirá a los vecinos al calor de las hogueras y al compás del buen humor.
Galería: