Cerca de 220.000 euros a 24 entidades de economía social de la provincia de Ourense
- Gabriel Alén, se acercó ayer, acompañado del alcalde, Gerardo Seoane, a la cooperativa Verín Biocoop, una de las empresas beneficiarias
- El delegado territorial anunció la nueva convocatoria de los bonos Consolida y ES-Transforma para seguir impulsando en Galicia la creación y la consolidación de entidades de economía social, un modelo con un impacto en la comunidad gallega de más de 3.000 millones de euros
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se acercó ayer, acompañado del alcalde, Gerardo Seoane, a la cooperativa Verín Biocoop SCG, una de las empresas beneficiarias el pasado año de las ayudas de los bonos Consolida para entidades de economía social.
El delegado territorial explicó que en la provincia de Ourense resultaron beneficiadas 24 entidades, a las que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad hizo una aportación de 219.366,66 euros y anunció próximamente la publicación de la nueva convocatoria de los bonos Consolida y ES-Transforma para seguir impulsando en Galicia la creación y la consolidación de entidades de economía social, un modelo con un impacto en la comunidad gallega de más de 3.000 millones de euros, que representa el 7% del PIB y que solo entre cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo está formado por más de 3.100 compañías que dan trabajo a 14.000 personas.
Gabriel Alén explicó que el Bono Consolida tiene como finalidad el afianzamiento de entidades de economía social. El pasado año el programa de ayudas incluyó tres líneas de apoyos para incidir en la transformación digital de las empresas para favorecer el incremento de su competitividad.
Las tres líneas de financiación que incluía la iniciativa fueron para la transformación digital de la entidad, para la profesionalización y desarrollo estratégica y para la mejora de la competitividad empresarial a través de inversiones comunes.
Novedades de la nueva convocatoria
Para la convocatoria de este año, en el caso del Bono Consolida, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se apoyará con ayudas máximas de hasta 20.000 euros a consolidación de entidades de economía social mediante ayudas que inciden en la transformación digital y este año, como novedad, también en la mejora de la eficiencia energética para impulsar la actividad económica de las empresas contribuyendo al incremento de su competitividad y, en definitiva, manteniendo empleos de calidad.
La Xunta prevé beneficiar con esta iniciativa a 200 empresas (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo) que estén inscritas en los registros administrativos de Galicia y cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses.
Por medio de este bono se financiarán, entre otros conceptos, la adquisición de equipación informática; el desarrollo de softwares y páginas web; gastos de marketing, comunicación o relanzamiento comercial; para la obtención de certificados de calidad; la mejora en la eficiencia energética, reformas del local; compra de mobiliario; la creación y desarrollo de la imagen corporativa de la entidad; y la realización de un plan de protección de datos.
Se permite en esta edición de la convocatoria que en tan solo uno de los conceptos subvencionables el importe total sea el máximo de 20.000 euros facilitando, por ejemplo, la reforma de un local, excepto en los conceptos por marketing, obtención de certificaciones de calidad, imagen corporativa y plan de protección de datos en los que se financiará cómo tope 3.000 euros. El Bono prevé anticipos de hasta el 90% y cubrirá hasta el 80% del coste subvencionable con los límites establecidos.
El Bono ES -Transforma
El Bono ES-Transforma, por otra parte, impulsará, al igual que el pasado año, la recuperación de negocios en crisis o sin opción a relevo generacional mediante fórmulas de economía social, apoyando a las personas trabajadoras que decidan asumir la titularidad de estos negocios mediante la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral que les permita mantener los puestos de trabajo y la actividad económica.
Como novedad este año, se amplían los beneficiarios. Se financiará también la constitución en cooperativa o sociedad laboral de todo tipo de sociedades por tratarse de un modelo sostenible en el tiempo, resiliente, solidario y con una organización donde la prioridad son las personas; y se fomentará la unión de personas autónomas que precisen conseguir una mayor seguridad, fortaleza y solvencia.
El programa, con el que la Xunta prevé beneficiar a unas 20 entidades, incluye financiación para los mismos conceptos que el Bono Consolida, incorporando además los gastos derivados del asesoramiento legal, registro y notaría para la constitución o transformación a cooperativa o sociedad laboral.
ERES-Transforma, con apoyos máximos de hasta 74.000 euros, también incluye anticipos del 90% de la ayuda concedida, y financiará hasta el 80% de los costes con un máximo de 50.000 euros, excepto en los conceptos por marketing, obtención de certificaciones de calidad, imagen corporativa y plan de protección de datos en los que se financiará cómo tope 3.000 euros; y 6.000 euros como máximo para los gastos de asesoramiento legal, notaría y registro. El tope de 50.000 euros también podrá concederse por uno único concepto.
Además, como novedad, las ayudas pueden incrementarse hasta 24.000 euros si los beneficiarios cumplen un total de ocho supuestos por los que se aumenta el apoyo en 3.000 euros por cada uno de ellos: entidad ubicada en un ayuntamiento rural; constituida en su mayor parte por mujeres, menores de 30 años; emigrantes retornados; mayores de 45; personas con discapacidad; personas trans; o en caso de que la actividad económica de la nueva entidad beneficiaria las mujeres se encuentren sobrepresentadas.
En el caso de los dos bonos, se amplía el plazo de presentación en dos meses y medio aproximadamente y, además, el crédito presupuestado podrá ampliarse se había ido necesario.
Los dos programas se enmarcan en el compromiso de la Xunta de reforzar la economía social, un ámbito a lo que destina este año más de 35 millones de euros. La Consellería de Promoción del Empleo e igualdad viene de desarrollar la Estrategia Gallega de Economía Social, a la que entre 2019 y 2021 se invirtieron más de 89 millones de euros.