CCOO Ensino, contra el desmantelamiento de las aulas en la provincia de Ourense
- El 29 por ciento del profesorado de Infantil y Primaria es interino en la comarca de Valdeorras
La pérdida de aulas y profesorado en Valdeorras duplica a la registrada en el resto de la provincia de Ourense. Así lo manifiesta el sindicato Comisiones Obreras Ensino, que ha hecho balance de la situación de los centros educativos rechazando el progresivo desmantelamiento de las aulas.
CCOO Ensino detalló que en el caso de las aulas de Primaria, el número de aulas en la provincia de Ourense sufre un goteo constante de cierres desde lo comienzo de la crisis. “Desde 2009 cerraron colegios como el de Montederramo y escuelas unitarias y se perdieron 20 aulas de infantil y primaria que supone el 33% de las aulas cerradas en toda la provincia”.
En cuanto al profesorado, como consecuencia evidente del cierre de aulas se produjo una supresión de puestos de trabajo, más de un 19 por ciento desde 2009 (casi duplica a la provincia con el 11%).
Especialmente preocupante, expuso CC.OO, es la situación de los CPI, que perdieron cerca del 50% de las aulas y maestros en el período 2009-2017. En cuanto el profesorado precario, “decir que a pesar de la OPE 2017 se van a adjudicar un 5% más de vacantes al profesorado interino que el curso 16-17 (el 76% de las adjudicaciones. Más del doble que en la provincia que es del 35%), lo que nos de la una visión clara, de que la OPE 2017 fue insuficiente”, añadió el sindicato.
En este sentido, CCOO Ensino firmó antes del verano un plan de empleo con la Administración con tasas de reposición del 100% durante los próximos 5 años y una reducción del profesorado interino al 8%. “Cabe destacar el aumento en un 7% del profesorado itinerante respeto el curso 16-17 que cada vez tiene más itinerancias con hasta 4 centros. CCOO Ensino considera que las itinerancias permiten flexibilizar la adjudicación y facilitar a misma “pero no mejora la calidad de la enseñanza ya que un maestro con 4 centros, al itinerar, es imposible que pueda realizar de manera adecuada su trabajo debido las pocas horas que está con cada aula”, apunta.
El citado, es otro de los motivos, insiste el sindicato, para recordarle a la Administración que la itinerancia no debe ser lo habitual sino una excepción, que la mayoria de los maestros itinerantes lo son de especialidades de necesidades educativas especiales y que requieren de una mayor carga horaria para que su trabajo sea efectivo.
Por tanto, CCOO Ensino recomienda reducir el número de itinerancias, y hacerlo de manera drástica en el caso de los docentes que trabajan con alumnos con necesidades educativas.
El sindicato recuerda a la Consellería de Educación que los centros bilingües hay que dotarlos adecuadamente para garantizar que el bilingüismo sea real.
CCOO Ensino lleva años señalando que la Consellería de Educación “está dejando morir nuestros pueblos y villas, política que está afectando gravemente la provincia de Ourense, en la que el rural es uno de nuestros mayores valores”. Recuerda que la pérdida de los colegios en los pueblos” es el comienzo de la pérdida del municipio y solicita que las administraciones no tengan una visión a corto plazo, que no va mas allá de las citas electorales”.
CCOO Ensino Ourense considera que los datos el largo del período 2009-2017 dejan en evidencia las intenciones del gobierno del PP, así como el “modus operandi” en el cierre de aulas y centros.
Desde CCOO Ensino “entendemos que anterior al cierre de un aula, debe existir una valoración que permita identificar cuáles son los motivos y ver cuál o cuáles son las mejores soluciones”.
El citado sindicato solicita que la modificación del catálogo anual se establezca dentro de una negociación que garantice una enseñanza de calidad con una adecuada distribución de aulas y recursos humanos atendiendo a criterios pedagógicos, socio-económicos y culturales, teniendo como punto de partida el acuerdo de agrupamientos firmado en el año 2009.
En cuanto a la educación Secundaria, CC.OO argumenta que la FP Básica, una de las enseñanzas que a tenor de la LOMCE, debería sufrir un aumento del alumnado, está sufriendo una pérdida espectacular del 30% en la provincia de Ourense. Comisiones Obreras lleva denunciando varios años la “mala planificación de la oferta, con falta de opción a unas enseñanzas que debemos recordar son obligatorias y la única medida de atención a diversidad para aquellos chavales que no son capaces de superar la ESO”,esgrime.
Profesorado
Desde CCOO Ensino Ourense se lamenta “la opacidad en la publicaciones de los datos de profesorado, que desde el año 2013 desconocemos”, expone. Por lo tanto,
el análisis lo realiza a través de las adjudicaciones provisionales de destino. Además, teniendo en cuenta datos de 2013 así como los resultados anuales en la adjudicación provisional de destinos, “consideramos que el profesorado descendió entre un 10 y 11 % desde 2009 a nivel provincial. Esta estimación tiene en cuenta la OPE 2017”.
Así, a pesar de la oferta pública de empleo del año 2017, según el sindicato, los datos indican que fue claramente insuficiente al aumentar el número de adjudicaciones en un 17% respecto al Curso 2016-17.
CCOO considera que la oferta en la FP Básica es escasa y recuerda que esta enseñanza es de oferta obligatoria, de modo que la Consellería de Educación debe ofrecer alternativas reales el alumnado que curse esta enseñanza. “El hecho de añadir una sola propuesta de FP Básica en Viana do Bolo en el curso 2016/17 es una burla, habida cuenta que el ciclo de informática ya existe en A Rúa y que en una comarca como la de Valdeorras, Viana y Trives los alumnos sólo pueden optar por electricidad y electrónica (Trives), mantenimiento de vehículos (O Barco) e informática (Viana y A Rúa).
Esta manera de actuar “constata la hipocresía”, dice CCOO, de la Consellería de Educación en su «apuesta por la FP», unas enseñanzas que tenían un crecimiento exponencial en los últimos años y que “con la gestión nefasta de la Administración está dejando de ser atractiva a tenor de los datos de matriculación”.
CCOO Ensino Ourense sigue reclamando un cambio en las políticas educativas para que no atiendan a criterios economicistas, sino que tengan como pilares básicos la equidad y la igualdad garantizando una enseñanza pública de calidad.
En cuanto a la implantación de la LOMCE, CCOO recuerda las movilizaciones y la huelga general de alumnado, que finalizó con el aplazamiento del calendario de implantación de la LOMCE en el mes de diciembre. Habla de caos del profesorado de bachillerato y del alumnado, “al no saber cómo iban a ser las pruebas de acceso a la universidad hasta bien avanzado el curso”. Todo esto finaliza con una comisión parlamentaria en búsqueda de un pacto educativo; pacto que CCOO Ensino considera
“imprescindible pero cuya negociación debe ser abierto a toda la comunidad educativa. De no ser así, es probable caer en los errores del pasado”.
En cuanto a infraestructuras, detalla que el CEIP Julio Gurriarán, “gracias a la presión de la comunidad educativa consiguió que la instalación esté en uso en el curso 2018-19”.
Finalmente, respecto al personal docente, CCOO lamenta los problemas que están teniendo algunos centros para que se cubran las bajas del personal laboral que trabaja en los centros públicos, teniendo que esperar hasta 10 días, “lo que supone una carga de trabajo excesiva para el resto delpersonal del centro toda vez que este personal se encarga de las cocinas, cuidados de alumnado con NEE y limpieza de los centros”.