Cata a ciegas de los vinos de Valdeorras
- “Gallaecia” realizó su cata oficial con 16 profesionales para analizar 101 vinos de 29 bodegas de la Denominación de Origen
16 catadores (enólogos, bodegueros y sumilleres) participaron en la cata a ciegas organizada por la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia en la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, ubicada en Vilamartín de Valdeorras. Cataron 101 vinos, concretamente 53 blancos, 47 tintos y 1 tostado de 29 bodegas amparadas en la Denominación de Origen.
Se trata de la cata oficial de la citada asociación previa a la entrega de los Premios Gallaecia y a la publicación de la Guía de Viños, Destilados e Bodegas de Galicia 2018. Entre los catadores estuvieron Luis Padín, autor de la citada guía, y Aurelio Vázquez, presidente de Gallaecia.
Aurelio Vázquez explicó que de la cata ya saldrán todas las puntuaciones y, posteriormente, habrá que hacer un recuento para determinar los premios de Gran Oro (a partir de 92 puntos de un máximo de 100), Oro (hasta 92 puntos) y Plata (hasta 86 puntos).
Las mejores referencias serán premiadas en la próxima edición de los Premios Gallaecia, uno de los certámenes más relevantes de la Comunidad gallega, que se desarrollarán este otoño.
Aurelio Vázquez recordó que la cata se realiza todos los años y que los vinos de Valdeorras “mantienen una regularidad de calidad alta, los vinos son afrutados, con cuerpo y los blancos son unos vinos fresquitos y muy agradables”.
Cada uno de los catadores realizó de cada vino una cata visual (se aprecia color, turbiedad etc.), olfativa (aromas en nariz) y gustativa (profundidad, cuerpo y estructura).
Por su parte, José Luis García Pando, presidente do Consello Regulador, se mostró muy satisfecho con el elevado grado de participación de las bodegas en esta cata, apuntando que más de 2/3 del total tomaron parte en ella. Y expresó su convencimiento de que los “vinos valdeorreses seguirán conquistando nuevos éxitos y recibiendo nuevos premios en los próximos meses”.