Casi 50.000 euros para mejorar el sistema de tratamiento de aguas en el ayuntamiento de Rubiá
- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde Elías Rodríguez firmaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el departamento gallego compromete esta cuantía con cargo al Fondo de Cooperación para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes
- Desde la creación de este programa, en 2017, el Instituto Galego da Vivenda e Solo ya concedió cerca de cinco millones de euros en préstamos sin intereses para financiar 18 actuaciones de recuperación en una decena de entidades locales
- Al amparo de la convocatoria de este año, se están tramitando nuevas solicitudes municipales de financiación por un importe total de 2,2 millones de euros
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda aportará a través de préstamos sin intereses un total de 48.000 euros al Ayuntamiento de Rubiá (Valdeorras, Ourense) con el objeto de financiar la actuación de mejora del sistema de tratamiento de agua potable en el municipio.
Con este fin, la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde Elías Rodríguez firmaron hoy telemáticamente un convenio de colaboración que le dará acceso a este municipio ourensano al Fondo de Cooperación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), un instrumento de apoyo a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para la financiación de obras de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.
En concreto, el Ayuntamiento de Rubiá podrá disponer de 48.000 euros para instalar un sistema de filtración en el depósito de Lago, una cuantía que podrá devolver al IGVS en ocho anualidades, de forma cómoda y sin intereses.
La obra tiene por objeto eliminar la turbidez del agua que se produce en determinadas épocas del año. Para conseguirlo, se ejecutará un stand independiente al depósito para la instalación del sistema de filtrado, así como los equipos complementarios (valvulería, precloración y sistema de lavado) y la relocalización de los equipos de dosificación y almacenamiento de hipoclorito existentes.
Dotación inicial de 10 millones para el fondo
Hace falta recordar que el Fondo de Cooperación del IGVS se puso en marcha en el año 2017, con una dotación inicial de 10 millones de euros y el objetivo de facilitarle a los ayuntamientos la financiación necesaria para acometer proyectos de rehabilitación mediante la concesión de préstamos sin intereses.
Gracias a los compromisos asumidos vía convenio durante el período 2017-2019, se otorgaron ya 4,98 millones de euros para garantizar la ejecución de 18 actuaciones de rehabilitación y conservación de inmuebles en una decena de municipios.
Además, al amparo de la convocatoria del Fondo de Cooperación realizada este año –cuyo plazo para la presentación de solicitudes se abrió el 7 de julio y finalizó el pasado 1 de octubre- se están tramitando peticiones por un importe global de 2,2 millones de euros, incluida la actuación comprometida hoy con el Ayuntamiento de Rubiá.