Camino al respecto: caminata contra la violencia de género
- La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada del vicepresidente primero, Alfonso Rueda y otros miembros del Gobierno gallego y de las instituciones recorrieron hoy parte del Camino en Santiago de Compostela en apoyo a las víctimas de la violencia
- Se dio lectura en el Monte del Gozo a una declaración institucional en la que la Xunta defendió que no se puede retroceder ni un paso en la defensa de las mujeres
- El Gobierno gallego reforzó este año la atención a las mujeres afectadas por situaciones de violencia de género por motivo de la covid-19
- La Xunta invitó a la ciudadanía a apoyar este año la caminata de manera virtual compartiendo los recorridos nos sus ayuntamientos en las redes con el hashtag #camiñoaorespecto
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; el vicepresidente primero y conselleiro primero de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña y de Medio Rural, José González; junto con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella y otras autoridades gallegas; participaron hoy en la andadura Camino al respeto en la que recorrieron el trayecto que va del Monte do Gozo a la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela en señal de rechazo a la violencia de género y en apoyo a sus víctimas.
La iniciativa, enmarcada en los actos convocados por la Xunta en la semana de 25 de noviembre , Día internacional para la eliminación de la violencia de género, sirvió para remarcar que la erradicación de esta lacra es una prioridad del Gobierno gallego en la que no se puede retroceder “ni un paso”.
La convocatoria de este año se celebró conforme las medidas sanitarias y sin participación popular. La Xunta invitó la ciudadanía a sumarse a este apoyo con caminatas en sus ayuntamientos, comarcas y parroquias y compartir estos materiales hasta el próximo 30 de noviembre por medio de las redes sociales con el hashtag #camiñoaorespecto.
La caminata comenzó en el Monte do Gozo en Santiago de Compostela donde la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, dio lectura a la declaración institucional de la Xunta con un recuerdo a las mujeres asesinadas por la violencia de género -en lo que va de año fueron dos en la Comunidad- que son “punta del gran iceberg que supone la violencia machista, una violencia que sufren miles de mujeres, de niños y niñas, y que supone un gravísimo atentado contra sus derechos más elementales”.
En la declaración la Xunta tuvo un recuerdo a todas las mujeres asesinadas en España y a los “niños y niñas víctimas mortales y todos los huérfanos y huérfanas víctimas de la violencia machista”. “Erradicar la violencia de género es una tarea en la que no podemos permitirnos retroceder ni un paso, y para el Gobierno gallego es una prioridad y un deber de justicia con las víctimas y sus familias seguir trabajando en ese camino”, recoge el documento.
Según la Xunta, parte del trabajo debe focalizarse sobre los maltratadores para que sobre ellos “caiga todo el peso de la ley, de la justicia y del rechazo social”. “Todas las medidas son insuficientes mientras una mujer viva bajo el miedo y la falta de libertad que eso supone y, cualquier balance será negativo mientras haya una sola mujer asesinada por esta causa”, leyó Lorenzana.
En este año 2020 la Xunta de Galicia reforzó la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, pues ante situaciones de emergencia como la pandemia de la covid-19, los poderes públicos “estuvieron a la altura de las circunstancias”, especificó la conselleira, que incidió en su lectura en que estos apoyos se centraron sobre todo en las personas más vulnerables. “Trabajamos desde el minuto uno en la puesta en marcha de un Plan de refuerzo en la atención a las víctimas de la violencia machista que garantizara su seguridad, tratando de que las medidas habilitadas mitigaran la situación de aislamiento y que las mujeres se sintieran acompañadas y protegidas”, recalcó.
Prevenir y poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres es un objetivo prioritario e irrenunciable del Gobierno gallego. “La igualdad es un valor de Estado, la violencia de género un asunto de Estado y la erradicación de esta violencia un deber de Estado, ya que la violencia machista constituye el más cruel exponente de la falta de Igualdad de nuestra sociedad y uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales de las personas, como son la libertad, la Igualdad y la vida”, añadió la declaración que concluyó un año más con un “no a la violencia” de los participantes.
Caminata virtual
Ante el contexto sanitario, la Xunta invitó a la ciudadanía a sumarse de manera virtual la esta caminata, que cada año reúne a cientos de personas en Santiago de Compostela. El Gobierno autonómico les anima realizar el Camino al respeto en sus municipios, atendiendo las restricciones que les puedan afectar y, después, aportar fotografías o vídeos de su camino, realizado entre hoy y el 30 de noviembre, a las redes sociales con el hashtag #camiñoaorespecto o enviarlas al whatsapp del número 669 962 249. Se trata de sumar apoyos y fomentar la participación activa de las personas en el rechazo público y formal contra la violencia de género y sensibilizar, además, sobre la importancia de valores como el respecto y la igualdad entre hombres y mujeres.