«Camiña a Galicia»
- La Xunta lanzará una potente campaña de promoción para relanzar el sector turístico cuando se recupere la movilidad
- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el rodaje del spot sobre el Xacobeo 21-22 “Camiña a Galicia” en el marco de una campaña destinada a atraer a la comunidad a turistas y peregrinos en cuanto a situación sanitaria lo permita
- La Xunta lleva meses trabajando para fomentar el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad para recuperar la confianza de los viajeros
- Entre las medidas para reactivar el turismo gallego destacan medidas como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia o Elige Galicia, el seguro coronavirus o distintas líneas de ayudas para reactivar el sector, entre ellas el Plan de Rescate
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el rodaje de un spot sobre el Xacobeo 21-22 “Camiña a Galicia” en el marco de una potente campaña de promoción del Gobierno gallego para relanzar el sector turístico cuando la situación sanitaria permita recuperar la movilidad.
La película promocional desarrollará siete microhistorias en diferentes lugares del Camino, tanto en las rutas más conocidas cómo en otros parajes paralelos de reconocido encanto turístico, y hará una antología tanto de los diferentes perfiles de peregrinos que recorren el Camino como del patrimonio natural, cultural y arquitectónico que se puede admirar en su recorrido.
Alfonso Rueda avanzó la previsión de lanzar la campaña dentro de un mes, coincidiendo con la posibilidad “real de hacer el Camino” tras un año de pandemia. Como recordó el vicepresidente primero, “la nueva manera de viajar va a tener que ver con el contacto con la naturaleza y con los espacios abiertos y no masificados, y todo eso está en el Camino de Santiago”.
Durante la visita, Alfonso Rueda señaló que la Xunta lleva tiempo trabajando para paso a paso caminar hacia el mejor de los Xacobeos posibles, ya que se trata de un Año Santo doble que supondrá el motor de la reactivación del turismo gallego y de la economía de la comunidad.
Así, recordó que en cuanto a la promoción, el Gobierno gallego en los últimos meses incidió en el fomento del mensaje de Galicia como destino seguro, dando a conocer la comunidad como un destino de calidad y confiable con el objetivo de recuperar la confianza de los viajeros en cuanto sea posible mayor movilidad.
Para eso, la Xunta puso en marcha todas las actuaciones necesarias para tener todo preparado de cara a este Xacobeo 21-22 con la puesta a punto de todas las rutas xacobeas y de sus albergues, y con especial incidencia en las medidas de prevención ante la covid-19, tanto en estos alojamientos como en el conjunto de los establecimientos turísticos.
En la apuesta del Gobierno gallego por ofrecer a los turistas y peregrinos Galicia como un destino seguro y dar garantías a los visitantes, Alfonso Rueda anunció que en breve se convocará el seguro coronavirus, dotado con 1,2 millones de euros, con el que se cubrirán los gastos sanitarios de los viajeros ante un caso de infección por covid-19 o en los casos de cuarentenas por ser contactos estrechos.
El vicepresidente primero de la Xunta reiteró el compromiso de la Administración autonómica en el apoyo al sector en estos meses difíciles por las consecuencias de la pandemia a través de medidas como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia, con la que se prevé inyectar 6,8 millones de euros al turismo gallego. La iniciativa fue todo un éxito y en las 12 primeras horas se agotaron las tarjetas con 30 solicitudes por minuto. La Xunta aporta el 60% del importe de cada tarjeta y los beneficiarios el 40% restante, por lo que agradeció la implicación de la ciudadanía para echar una mano al sector y también la administraciones como las diputaciones de Ourense y A Coruña que se sumaron al programa.
Además, con el programa Elige Galicia que se reactivará la finales de este mes se movilizarán otros 3 millones de euros, en este caso mediante viajes fuera de temporada alta dirigidas a distintos colectivos.
Con ambos programas se conseguirán los 10 millones de euros encaminados a la reactivación del turismo, a las que se suman otras líneas de ayudas destinadas a distintos colectivos profesionales del sector como las agencias de viajes y turoperadores (3,6 millones de euros), los guías turísticos (170.000 euros) o las organizaciones profesionales de congresos (123.400 euros).
Los autónomos, microempresas de este sector, así como los negocios de hostelería cerrados por las restricciones sanitarias también pudieron acogerse y beneficiarse de las dos convocatorias del Plan de Rescate de la Xunta, con los que se llevan movilizados casi 180 millones de euros entre los 80 millones de la primera convocatoria y los 75 de la segunda, que viene de ampliarse en otros 21 millones.