Big Data para conocer el perfil de los turistas
- La Xunta dispondrá de un sistema de Big Data para conocer el perfil de los turistas y gestionar la información de reservas y ocupación
- El plazo para la presentación de propuestas al concurso para la construcción y puesta en marcha de un sistema inteligente de análisis avanzado para el turismo finaliza el 20 de mayo
- El sistema estará la disposición de la Agencia Turismo de Galicia y forma parte de uno programa de colaboración Interreg en el que participan, además, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y socios del Norte de Portugal
- El desarrollo de una cultura y turismo inteligentes es uno de los ejes de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030)
La Xunta de Galicia inició el proceso de licitación para contratar la construcción y puesta en marcha de un sistema de información inteligente de turismo con un valor estimado de más de 1,5 millones de euros.
El sistema permitirá a la Agencia Turismo de Galicia disponer de información analítica avanzada, mediante lo uso de la tecnología BigData, sobre gasto turístico, reservas turísticas, ocupación, movilidad o sentimiento y opinión de turistas y ciudadanos.
La implementación y explotación de un sistema de BigData turístico es parte del proyecto Eurorregión destino Turístico Inteligente (EDIT), en el que participan la Agencia Turismo de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), junto con socios del Norte de Portugal, y que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las empresas interesadas en la prestación de este servicio dispondrán hasta el 20 de mayo para la presentación de propuestas a través del Portal de Contratos Públicos de Galicia.
Esta actuación se enmarca en el objetivo de desarrollar una cultura y turismo inteligentes, que representa uno de los ejes de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030). En este ámbito, se consolidará un turismo inteligente en Galicia a través de soluciones innovadoras que faciliten la interacción con el visitante e incrementen la calidad de su experiencia. Se promoverán también servicios digitales avanzados alrededor del Camino de Santiago y otros espacios de interés turística.
En esta línea se encuentra ya en marcha a plataforma tecnológica Turespazo, que se desarrolló como parte del Plan Smart Turismo. Esta herramienta permite al sector a gestión online de su información administrativa y la difusión de su información promocional y la comercialización de sus productos.
También se creó la plataforma digital Smart Camino, con información a tiempo real a través del portal www.caminodesantiago.gal y la app mobil, con información y servicios digitales avanzados para los viajeros.
Al mismo tiempo, se incrementaron los medios tecnológicos de las oficinas de turismo y se dotó a los albergues públicos del Camino de Santiago de tecnología wifi.
A lo largo de 2020 se priorizaron también en el proceso de transformación digital las actuaciones derivadas del Plan de reactivación de los sector cultural y turístico frente a los efectos derivados de la Covid19, con iniciativas como la aportación tecnológica para la puesta en marcha de los bonos turísticos #QuedamosenGalicia.