Ayudas para las tres reservas de la biosfera de Ourense
- La Xunta recuerda que las tres reservas de la biosfera de Ourense pueden optar a los 6,4 millones de euros de ayudas para actuaciones de mejora y conservación
- La directora general de Patrimonio Natural inauguró ayer en Ourense la exposición itinerante sobre estos espacios, para conmemorar el 50 aniversario de la creación del programa Hombre y la Biosfera (MaB)
- Las reservas de Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel y la Transfronteriza Gerês-Xurés, gestionadas por la Xunta, disponen de un crédito directo de 1,3 millones de euros
- También se establece una orden de ayudas dirigidas a los órganos gestores de las reservas, entre las que se encuentra la reserva Área de Allariz, de 1,8 millones de euros, que prevé la concesión de subvenciones de hasta el 100%
- Belén do Campo adelanta que en la recién nombrada de la Ribeira Sacra se realizará un plan de señalización y visibilidad
La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, recordó ayer que la Xunta habilitó una partida de 6,4 millones de euros a la que pueden optar las tres reservas de la biosfera presentes en la provincia de Ourense: Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, Transfronteriza Gerês-Xurés y Área de Allariz.
La directora general detalló esta mañana las diferentes líneas de actuaciones que se convocarán en el próximo año durante la inauguración de la exposición itinerante sobre la riqueza natural que atesoran las siete reservas de biosfera de Galicia, donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
Explicó que gracias a estos incentivos podrán llevarse a cabo acciones y proyectos para desarrollar el potencial de estos espacios naturales, para que sigan poniendo en el punto de mira a nivel mundial las excelencias naturales y paisajísticas de Galicia.
Concretó que en el caso de las reservas gestionadas directamente por la Xunta, como la Ribeira Sacra y Gerês-Xurés —la única internacional, compartida con el norte de Portugal—, se dispondrá un crédito directo de 1,3 millones de euros. De hecho, en la Ribeira Sacra, la última reserva en declararse, Do Campo adelantó que se llevará a cabo una actuación de señalización y visibilidad.
Explicó que también se dispondrán ayudas dirigidas a los gestores del resto de reservas, entre las que se encuentra el área de Allariz —gestionada por una asociación de ayuntamientos-, para la financiación de actuaciones de conservación de hábitats, restauración de ecosistemas degradados y mejoras de las infraestructuras de uso público. Las ayudas concedidas al amparo de esta orden bianual, dotada con un presupuesto de 1,8 millones de euros, pueden llegar el 100% del coste de la actuación.
Estas líneas de subvenciones se completarán con una tercera para aquellos ayuntamientos y entidades sociales, ambientales y comunidades de montes que se integran en el territorio de una reserva de la biosfera. Así, gracias a una cuantía global de 3,2 millones de euros se subvencionará proyectos para la eliminación de especies exóticas invasoras, la conservación del patrimonio etnográfico —como hórreos, cruceros, lavaderos u hornos— y la creación de sendas, áreas de descanso o miradores.
Exposición itinerante
La muestra inaugurada esta mañana en Ourense es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida), para celebrar el 50 aniversario de la creación del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco.
Está instalada en la calle del Paseo -hasta el sábado 11 de diciembre- y consta de nueve paneles informativos, donde se pone el foco en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos que atesoran las reservas, así como en la importancia de apostar por el desarrollo sostenible para facilitar la actividad económica y social de quien habita estos espacios.
Ourense recogió el testigo de Lugo, ciudad donde arrancó esta exposición, que continuará su periplo en Vigo —donde llegará el lunes 13 de diciembre—; saltará a Santiago de Compostela del 18 al 21 de este mes; en Ferrol podrá visitarse desde el 23 al 26; en A Coruña permanecerá a partir de 28 de diciembre hasta el 2 de enero; y cerrará su itinerario en la ciudad de Pontevedra, donde se podrá visitar en el primer mes de 2022.