Ayudas para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ourense

  • La Xunta apoya con 113.600 euros los gastos de funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ourense
  • El DOG publicó ayer la resolución de la convocatoria de subvenciones que permitirá sufragar los gastos de agrupaciones de casi 190 ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes
  • Las aportaciones del Gobierno gallego permitirán apoyar a un total 64 Agrupaciones de Voluntarios de la provincia de Ourense en las que se incluyen las Mancomunidades del Ribeiro y Terras de Celanova

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó  ayer la resolución de la orden de ayudas destinada a financiar los gastos de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios, a las que la Xunta destina un presupuesto de 340.000 euros.

Las aportaciones del Gobierno gallego permitirán apoyar a un total de 188 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comunidad. Por provincias, 61 asociaciones de A Coruña recibirán ayudas por valor de casi 115.700 euros; en Lugo, serán 33 agrupaciones, con un presupuesto de más de 54.800 euros; en Ourense, hay 64 beneficiarias gracias a una financiación de unos 113.600 euros; y en Pontevedra, las ayudas llegarán a 30 agrupaciones, con más de 55.600 euros.

Las ayudas se podrán destinar a necesidades como equipación y uniformes; equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; costes de actuaciones llevadas a cabo por la agrupación, mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base; pago a fe que de accidentes y responsabilidad civil del personal voluntario; costes de formación de sus miembros; o equipación de material informático y de comunicaciones.

Mejora de los medios de emergencia

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, a través de la que el año pasado se concedieron 932.400 euros a 87 ayuntamientos gallegos y 2 mancomunidades. Entre el material cedido se incluyen 12 remolques de emergencias, 8 vehículos todo terreno tipo pick-up, 37 tiendas de campaña para emergencias, 4 UTV (Utility Task Vehicle), 4 embarcaciones neumáticas, 12 cuchillas para retirada de nieve y 12 esparcidores de sal.

La inversión del Gobierno gallego en los últimos años para dotar y reforzar el material de emergencias de las AVPC en la comunidad y también de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) supone casi 20 millones de euros. Además, a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), los voluntarios de estas agrupaciones y los profesionales de los distintos servicios de emergencias reciben formación en este ámbito.

También te podría gustar...