Ayudas para instaurar el ‘fermosismo‘ en bienes municipales de Chantada, Pantón, Ribas de Sil y Sober
- La Xunta destina 57.600 euros a corregir impactos paisajísticos en bienes municipales de Chantada, Pantón, Ribas de Sil y Sober
- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de resolver las solicitudes presentadas al amparo de la convocatoria de 2022 de las entidades locales de la línea de ayudas para instaurar el ‘fermosismo‘
- En el conjunto de Galicia se concedieron incentivos a 42 municipios agotando el crédito disponible, 800.000 euros
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concedió ayudas por importe global de 57.600 euros para corregir impactos paisajísticos en equipaciones y edificios municipales de Chantada, Pantón, Ribas de Sil y Sober.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, junto con el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, visitaron en este municipio la nave de usos múltiples que se reformará al amparo del programa de apoyo a las entidades locales para instaurar el fermosismo, avanzando en la lucha contra el feísmo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
La Consellería acaba de resolver esta orden de ayudas, convocada en enero por 600.000 euros y cuyo crédito acaba de ampliarse hasta los 800.000 euros. Recoge dos líneas de actuación: la primera subvenciona obras para emendar el impacto negativo que causan sobre el entorno edificaciones en las que se prestan servicios municipales, y la segunda está pensada para mejorar equipaciones públicas propiedad de los ayuntamientos, con especial hincapié en los elementos etnográficos.
Las aportaciones pueden conseguir el 70% del coste estimado -hasta un máximo de 20.000 euros por línea- y las actuaciones deben adaptarse a los criterios fijados en la Guía de color y materiales de Galicia o a los de la Guía de buenas prácticas de caracterización e integración paisajística de vallados.
El Ayuntamiento de Pantón mejorará el aspecto de la nave, sustituyendo la cubierta de chapa por otra de panel tipo sandwich, y recebando y pintando los muros de bloque, además de incorporar canales y bajantes de aluminio lacado y construir un nuevo cierre de la parcela. Recibe la aportación máxima de 20.000 euros.
Además, Sober recibe 14.000 euros para renovar el palco de la música de Proendos, Ribas de Sil tendrá 13.000 euros de financiación para actuar en los paramentos verticales de un depósito de aguas municipal y de un muro de contención situados en el área recreativa de San Clodio, y Chantada contará con 10.500 euros para actuar en el lavadero de la Portada, en un trazado del Camino de Santiago.
En el conjunto de Galicia, la Xunta concedió 52 ayudas a 42 ayuntamientos gallegos —algunos recibieron una por cada línea—, por un importe global de 800.000 euros, agotando el crédito consignado a esta orden de incentivos. En lo que respeta a la provincia, resultaron beneficiados un total de 16 ayuntamientos con aportaciones que suman 240.000 euros.
La Consellería de Medio Ambiente convocó también una línea de ayudas para particulares, que consiguió las 2.000 solicitudes y que ha previsto resolver este mismo mes.
En 2021 se convocaron por primera vez estas órdenes de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos; en Lugo se aprobaron aportaciones para 126 obras promovidas por particulares, por una cuantía total de 344.000 euros, y 12 promovidas por ayuntamientos, con apoyos que sumaron 149.000 euros (de estos, 43.000 euros para obras en Ribas de Sil, Taboada, Pantón y Chantada).
En vista del éxito de la primera edición, la Xunta decidió convocar de nuevo este año ambas líneas de subvención en el marco de su apuesta por el fermosismo y para garantizar una integración armónica entre las construcciones urbanas, tanto públicas cómo privadas, y el entorno paisajístico.