Ayudas para fomentar la implantación de puntos limpios móviles en los ayuntamientos gallegos

  • Medio Ambiente convoca una orden de ayudas para fomentar la implantación de puntos limpios móviles en los ayuntamientos gallegos
  • Es la primera vez que el Gobierno gallego destina una partida concreta a ese tipo de iniciativas, con el objetivo de favorecer la adecuada recogida, clasificación y preparación para la reutilización de ciertos residuos
  • También se subvencionarán proyectos dirigidos a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales
  • El importe global de esta línea de ayudas para la puesta en marcha de ambas iniciativas supera el millón de euros

 

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden de ayudas para fomentar la implantación de puntos limpios móviles en los ayuntamientos gallegos. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda articula por primera vez una línea de actuación en este sentido, con la finalidad de favorecer y potenciar la idónea recogida, clasificación y preparación para la reutilización de residuos urbanos.

Podrán ser beneficiarios las entidades locales municipales y supramunicipales y agrupaciones de entidades locales de Galicia, de conformidad con las competencias que le correspondan en materia de gestión de residuos.

Así, serán subvencionables la adquisición de puntos limpios móviles que dispongan de distintos compartimentos para la recogida de residuos y se ajusten a algún modelo de los descritos a continuación, como contenedores o cajas metálicas de gran volumen, un remolque, camión con caja y chasis, una furgoneta adaptada con diferentes contenedores o compartimentos u otros modelos del mercado, siempre que se justifique que cumplen los objetivos de este servicio. También podrán ser objeto de las ayudas los materiales, herramientas TIC y otros gastos necesarios para la citada implantación.

La Consellería opta por financiar este tipo de equipaciones, con el ánimo de acercar y reforzar el servicio de recogida prestado en la actualidad por la red de puntos limpios existente en nuestra Comunidad Autónoma pero de manera más próxima a los ciudadanos.

En la actualidad, Galicia cuenta con 147 puntos limpios (instalaciones fijas), que son instalaciones con una equipación idónea para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de residuos de origen doméstica de especiales características. El objetivo fundamental de estas instalaciones consiste en poner a disposición de los ciudadanos un espacio para la aportación voluntaria de residuos que no pueden ser gestionados por los servicios convencionales de la recogida de basura, por su tamaño (residuos voluminosos) o su composición (residuos peligrosos).

En el punto limpio se separan los distintos residuos según su tipología, facilitando su tratamiento y valorización posteriores. Así, se evita que su destino final sean las escombreras, el alcantarillado público o cualquier otro punto de vertido incontrolado, favoreciendo la protección y mejora del medio ambiente.

La orden de ayudas que se publicó ayer en el DOG también subvencionará el desarrollo de proyectos de nueva implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. El objetivo es contribuir a conseguir los objetivos impuestos por el marco normativo vigente en esta materia, en particular en lo que respecta a garantizar que antes del año 2020 un 50% de la materia orgánica generada sea destinada a valorización.

Al mismo tiempo, se facilita a las entidades locales interesadas avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la Directiva de residuos, que promueve la recogida separada de la fracción orgánica de residuos domésticos desde el 31 de diciembre de 2020 para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y para el resto, antes de 31 de diciembre de 2023.

Las inversiones podrán destinarse a adquisición de medios necesarios para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos de competencia municipal (contenedores de cercanías u otro tipo de contenedores y equipaciones necesarios para su instalación/colocación) que serán identificados por la ciudadanía por su color marrón (por lo menos la tapa), así como por la rotulación correspondiente en la que se señale la fracción del residuo (orgánico) a la que van destinados.

También será objeto de esta línea de ayudas el establecimiento de medios y materiales de apoyo y actuaciones que contribuyan de forma complementaria al objeto del proyecto, como la instalación de sistemas de identificación de usuario y control/limitación de acceso a los contenedores u otras herramientas TIC; calderos para el depósito de los restos orgánicos en las viviendas o puntos de generación (cocinas, comedores…), bolsas domésticas compostables para la recogida de la fracción orgánica y el depósito en los contenedores. En ambos casos las actuaciones subvencionables deberán ir acompañadas de campañas de difusión y sensibilización que tengan como objetivo fomentar la participación ciudadana en las actividades incluidas en los proyectos presentados por las entidades locales.

El importe de esta línea de ayudas se eleva a más de 1.860.000 euros.

También te podría gustar...