Ayudas para fomentar la explotación conjunta de instalaciones y equipaciones por las cooperativas agrarias
- El DOG publicó la convocatoria de ayudas para fomentar la explotación conjunta de instalaciones y equipaciones por las cooperativas agrarias
- El objetivo que se persigue con estas subvenciones es incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones agroganaderas gallegas y la mejora de las condiciones del trabajo
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regulan y convocan para 2019 las ayudas para proyectos de explotación conjunta de instalaciones y equipaciones de carácter agropecuario en régimen asociativo.
Estas aportaciones van destinadas a las cooperativas, que dispondrán de un mes de plazo, a partir de mañana, para presentar sus solicitudes. Este año la Xunta destinará un total de cinco millones de euros a estas subvenciones, que tienen por objetivo promover la racionalización del uso de los factores de producción mediante proyectos de carácter agropecuario de explotación conjunta por los socios de entidades asociativas. Se busca así favorecer las iniciativas de carácter innovador o de introducción de nuevas tecnologías.
Se trata también de fomentar la incorporación de nuevos procesos o la obtención de nuevos productos que contribuyan a diversificar la actividad principal de las entidades o a introducir actuaciones de apoyo complementarias al trabajo de los socios. El fin último que se persigue es incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones agroganaderas gallegas y la mejora de las condiciones del trabajo.
El importe de la ayuda será del 40% de los costes elegibles, que podrá incrementarse hasta un máximo del 60% en función de la aplicación de diferentes criterios, relacionados con operaciones en agricultura ecológica, fusión de cooperativas, inversiones en zonas con limitaciones naturales o vinculadas a la innovación. En esta línea, se establece una inversión mínima subvencionable de 100.000 euros. Estas ayudas están cofinanciadas en un 7,5% por la Administración general del Estado, en un 17,5% por la Xunta de Galicia y en un 75% por el fondo europeo Feader.