Avelino García Ferradal: “ser senador permite estar cerca de los centros de decisión”

  • El senador “popular”de A Rúa dice que los Presupuestos Generales del Estado  para Valdeorras “no son sobresalientes, pero nos van a dar mucha vida”
  • Argumenta que la circunvalación de O Barco ya puede adjudicarse y que el tramo de la A-76 Veiga de Cascallá-O Barco se iniciará a finales de año

Avelino García Ferradal

 

Avelino García Ferradal lleva un año y dos meses como senador por el PP en Madrid.  El también concejal por el mismo partido en A Rúa de Valdeorras valora positivamente su actividad política en el citado cargo. Uno de sus retos es conseguir una Oficina de Extranjería para Valdeorras y, por ello, mantuvo una entrevista con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que además participó el portavoz del grupo “popular” en el Senado, José Manuel Barreiro.

Además,  García Ferradal valoró las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para Valdeorras, concretamente las destinadas a la A-76 (Ourense-Ponferrada) (3 millones de euros); la circunvalación de O Barco (3 millones de euros); la remodelación del enlace con la N-120 en A Rúa (500.000 euros) y la rehabilitación del firme de la N-120 (puntos kilométricos 437,4 al 472,8) y N-536 (punto kilométrico 34,3 al 59,2), ambas con un millón de euros.

Avelino García Ferradal con el ministro Zoido planteándole la necesidad de una Oficina de Extranjería para Valdeorras

 

Se acaba de entrevistar con el ministro Zoido para exponerle la necesidad de una Oficina de Extranjería en Valdeorras

Sí. Hablamos de la necesidad de una Oficina de Extranjería para Valdeorras. Lo que ocurrió en la Comisión de Interior del Senado cuando se presentó esta iniciativa, el pasado mes de marzo, es que  no estaba avalada por ningún informe, tan sólo uno y bastante flojo en al número de pasaportes y Documentos Nacionales de Identidad que se podían hacer al día, creo que unos 10 diarios.  Mi intención es reforzar lo que se está pidiendo desde los Ayuntamientos de Valdeorras. Así se lo hice saber al ministro, que lo ha visto con muy buenos ojos. Se comprometió a volver a retomar el tema de una Oficina de Extranjería para Valdeorras. Así, se hará un nuevo estudio y se tendrá en cuenta no sólo el número de Documentos Nacionales de Identidad que se están haciendo, sino también las necesidades de las comarcas adyacentes que se puedan beneficiar como es la de Viana, Quiroga (Lugo) y Trives, entre otras. Me ha dado muy buenas sensaciones esta entrevista. El ministro me ha encargado un seguimiento de este tema, que haré, para que se pueda crear el servicio lo antes posible y no sea una propuesta vacía ni se quede en un cajón. La propuesta ha llegado a lo más alto y he contado con el apoyo de José Manuel Barreiro. La verdad es que espero que pronto tengamos muy buenas noticias sobre esta propuesta.

 

¿Cómo será ese estudio para avalar la necesidad de la Oficina de Extranjería?

Dentro de 15 días volveremos a tener una reunión y hablar sobre cómo será ese estudio.  Parece que el ministro ya ha levantado el teléfono y lo ha solicitado.

 

La Comisión de Interior en el Senado rechazó esta oficina en marzo

Sí, pero que conste que yo no voté esa decisión porque yo no estaba en esa Comisión. Simplemente defendí la postura del Gobierno porque el día anterior habíamos llegado a un acuerdo García Mañá y yo de potenciar tanto el de A Rúa como el de O Barco, con más personal, más días etc. Pero al día siguiente, antes de iniciar la Comisión, me dijo que no, que no podía ser. Me pidió disculpas y se las acepté.

 

¿Cómo valora las partidas destinadas a la A-76 y la circunvalación de O Barco con tres millones de euros cada una?

Podría parecer que esas cantidades no dan para mucho, pero en el caso de la circunvalación de O Barco, ya se puede adjudicar porque, además, están comprometidas las partidas de 2019, 2020 y 2021 de 20 millones de euros para cada año. En total,  64 millones de euros,  que es lo que cuesta. De hecho,  creo que se va a adjudicar en breve. En el caso de la autovía A-76, el tramo de Villamartín de la Abadía-Requejo, en El Bierzo, cuya partida no está contemplada en las destinadas a Valdeorras, está a punto de adjudicarse. Me comentaba Celso Delgado Arce, el presidente de la Comisión de Fomento, y José Crespo, que representa la Comisión en el Senado, que tienen muchas ganas de ver trabajando ya  las máquinas para la construcción de la A-76. Pues esas mismas ganas, y más, las tenemos en Valdeorras para comunicarnos con mayor celeridad con la Meseta y el interior de Galicia. Y esa realidad la vamos a ver plasmada.

 

¿Hay algún plazo para comenzar las obras de la A-76 a su paso por Valdeorras?

Concreto, no. En el Bierzo ya está todo el proceso realizado, sólo faltan que entren las máquinas a trabajar. El tramo previsto de A Veiga de Cascallá-O Barco se encuentra en la fase de resolución de alegaciones de la expropiación, de modo que podrían comenzar las obras a finales de esta año de 2018.

 

500.000 euros para el enlace de A Rúa con la N-120, ¿no es una cantidad pequeña teniendo en cuenta que el proyecto supera el millón de euros?

Es cierto que la cantidad es inferior a la que había y que se redondeó. Pero eso no significa que no se vaya a hacer. De hecho, también se puede adjudicar porque iría en dos anualidades y podría iniciarse ya la obra.  El proyecto lo hizo en su día el ex ministro José Blanco, pero sin partida presupuestaria. Existía la ilusión, pero no el dinero. Ahora, por lo menos, tenemos partida presupuestaria para ello.

 

Se han criticado los presupuestos del Estado para Valdeorras, entre otras razones por escasos…

Pues yo quiero hacer un llamamiento a los que nos han criticado señalando que los Presupuestos generales del Estado no son buenos para Valdeorras, que los números están ahí y que las obras sólo se hacen si se aprueban. Todos los partidos políticos deberían echar una mano y no dejar de lado a Valdeorras. No son presupuestos sobresalientes pero nos van a dar mucha vida y, sobre todo si son efectivos, si no quedan sobre el papel. Son para hacer obras rápido y necesitamos el apoyo de todos, no sólo del PP.

 

¿Y las pensiones?

Las pensiones no contributivas y las de viudedad subirán un 3 por ciento, entre un 1 y un 1,5%, quedando el 0,25% para las de mayor cuantía. Esto le afecta a muchísima gente en Valdeorras,  pues aún cuando van resistiendo más los trabajadores que los jubilados,  la tendencia como en el resto de la provincia de Ourense, tiende a invertirse.

 

Un año como senador, ¿cuál es la valoración?

La valoración es positiva. Estoy muy contento. Me están dejando trabajar. El cargo tiene algo muy bueno, que es que estás muy cerca de los centros de decisión. Se puede conseguir plantear una necesidad de la comarca de Valdeorras a los ministros, que te atiendan, algo que de otro modo sería más difícil.  En cuanto a mi actividad como senador, por poner un ejemplo,  hace unos días tuve una intervención sobre la defensa de las pensiones y la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Viaja con frecuencia a Madrid por su cargo de senador y lo hace en tren. Valdeorras es  una comarca  que siempre queda muy lejos de todo por falta de buenas comunicaciones, ¿tiene alguna iniciativa para mejorar dicha realidad?

Siempre dije que si el tramo ferroviario desde Ponferrada hasta Astorga mejorase podría haber trenes de altas prestaciones. Había un proyecto, que parece que se ha olvidado, de un tren de alta velocidad entre Ponferrada (León) y Monforte de Lemos (Lugo). Se había presentado cuando fue del Plan Galicia, en una protesta formal que inicié yo, cuando gobernaba Aznar. Pero quedó ahí. La idea es que se arregle la vía de Ponferrada a Astorga sin olvidarse de aquél viejo proyecto. Pero supongo que habrá de esperar pues entiendo que hoy hay otras prioridades como el AVE a Galicia y la A-76.

 

¿El AVE cómo beneficiaría a Valdeorras si no discurre por esta zona?

Se va a hacer una estación del AVE en A Gudiña. Todavía no sé si va a parar o no en el futuro. Pero la idea es luchar para que sí, con el fin de puedan beneficiarse los vecinos de Valdeorras, Viana, A Veiga, entre otras zonas, e incluso el Norte de Portugal pues hay muchos portugueses que a día de hoy se desplazan hasta A Gudiña para tomar el tren. Estamos trabajando en todo esto.

Avelino García, senador del PP

 

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