Atención integral a la salud de las mujeres con un total de 50 beneficiarias en Lugo y Verín
- La Xunta apoya el programa
- La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, visitó hoy, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, Cáritas de Lugo, que desarrolla un programa para mujeres en situación de vulnerabilidad
- La Xunta destina este año 31.500 euros al programa de Cáritas Lugo para la atención de las necesidades sociales, laborales y económicas de mujeres en riesgo de exclusión
- López Abella señaló la importancia de reforzar la atención a las trabajadoras de sectores con gran presencia femenina, los más afectados por la covid-19
- La Xunta apoya este año 30 programas de entidades sociales para el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia de género y la promoción de la salud
Salud integral
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, conoció hoy de primera mano en la sede de Cáritas de Lugo el programa de salud integral que esta entidad desarrolla con apoyo de la Xunta de Galicia -que destina en la anualidad 31.502 euros al mismo- para mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión en esta área diocesana luguesa y en la comarca ourensana de Verín.
Este programa, que la entidad mantiene activo hasta el 31 de diciembre de 2021, está llegando a medio centenar de personas, con especial atención a mujeres en situación de vulnerabilidad: personas con baja cualificación o escasa o nula experiencia laboral; con problemas de salud y difícil acceso a los recursos sanitarios; minorías étnicas; con cargas familiares y escasos recursos económicos; o mujeres en situación de desigualdad, en exclusión social o en riesgo de padecerla.
Impacto específico
Tal y como destacó López Abella, la emergencia sanitaria derivada de la covid-19 tuvo su impacto específico en las mujeres, haciendo, en algunos casos, aun más grandes las desigualdades por causa de género. De ahí que la Xunta esté reforzando y apoyando las iniciativas que trabajan en directo con las mujeres para ayudarlas a abandonar su situación de riesgo, y favorecer la inclusión en el ámbito laboral, social y económico.
Las vulnerabilidades de las mujeres de la diócesis de Lugo y de la comarca de Verín, con las que trabaja Cáritas, emanan principalmente de los roles de cuidadoras, de pertenencia a minorías étnicas, de la discapacidad, del ejercicio de la prostitución marginal, del no reconocimiento social, del aislamiento o la violencia de género. Como constató la secretaria general de la Igualdad, todas estas situaciones se vieron agravadas por la pandemia. Así, se incrementó la carga de trabajo relacionada con el cuidado y se están detectando peores condiciones laborales. Precisamente tal y como ha constatado la Consellería de Empleo e Igualdad, en consonancia con las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son los sectores del comercio, la hostelería y los servicios, con una importante presencia de mujeres, los que están padeciendo más las consecuencias de la pandemia.
Empoderamiento femenino y lucha contra la violencia
Incluyendo el de Cáritas, la Xunta está apoyando este año con unos 625.000 euros, treinta programas de entidades sociales para el empoderamiento de la mujer y contra la violencia de género. Las ayudas, con cargo al 0,7% del IRPF, permiten la realización de actuaciones de interés general para fines sociales. Entre las propuestas que reciben apoyo destacan iniciativas de capacitación laboral y participación activa de mujeres en el ámbito rural.
La Xunta financia con hasta 56.000 euros los programas propuestos por entidades sociales que, en la actual convocatoria, prestan atención especial a cuestiones de salud, a las mujeres con discapacidad, a la lucha contra la violencia y a la prevención de la trata.
Cerca del 28% de las ayudas concedidas se dirigen a apoyar programas de educación y a la promoción de la salud integral de la mujer. Un 15% está destinado al ámbito rural, con propuestas de capacitación para mujeres sordas de esos núcleos, de promoción del autoempleo y de potenciación del empoderamiento y la participación activa de las mujeres rurales de Galicia.
Beneficiarias
Entre las organizaciones beneficiarias en la convocatoria, se encuentran algunas de las principales entidades representativas de las personas con discapacidad en Galicia o que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social, migrantes, mujeres rurales e instituciones que promueven el empoderamiento y la inserción laboral femenina.
La Xunta apoya de este modo a treinta entidades con sus respectivas propuestas con un eje común: contribuir en sus respectivos ámbitos a la lucha por la igualdad de oportunidades.